Hermosillo, Sonora.- Hace casi seis años que un ciclón no ha tocado territorio hermosillense, sin embargo, hay altas posibilidades de que llegue este fenómeno durante el mes de agosto, informó el meteorólogo Gilberto Lagarda.
De acuerdo con el especialista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, la temporada ha estado muy tranquila y se espera que, al momento de entrar en agosto, se acerquen las tormentas tropicales.
“La experiencia nos dice que cada dos años un ciclón toca tierra sonorense, desgraciadamente ahorita llevamos ya seis años sin que hayamos tenido un ciclón, bueno, se pueden cumplir los seis años si no se tiene esa temporada, pero apenas Sonora va a entrar a la temporada fuerte que es de agosto a octubre”, relató.
El año pasado y ante pasado, explicó, estos fenómenos ni siquiera se acercaron a territorio estatal, a pesar de ser temporadas muy activas en la cantidad y fuerza de estos ciclones.
De acuerdo con Lagarda Vázquez, hay altas posibilidades de que una tormenta llegue al centro de la entidad, aunque esto no se sabrá hasta que el ciclón esté formado.
“Si nos vamos por estadística, se supone que tenemos muchas o altas posibilidades de que un ciclón pueda tocar tierra sonorense, pero desgraciadamente ahorita no hay manera de asegurarlo”, añadió.
El último de estos fenómenos cuya presencia fue registrada en la entidad, fue la tormenta tropical ‘Ivo’, en agosto del 2019.