La Unidad Estatal de Protección Civil pidió a la población tomar medidas debido a la ola de calor que se presentará este fin de semana en Sonora.
El director Armando Castañeda Sánchez explicó que el ingreso de aire seco en todo el estado impide la formación de nubes, lo que, combinado con la humedad que dejaron las lluvias recientes, incrementa la sensación térmica.
“Entramos a un receso gracias al ingreso de aire seco que contempla todo el territorio estatal, eso impide la generación de celdas nubosas que, en términos de humedad relativa que quedo por las lluvias anteriores, genera esa sensación térmica mayor”.
“Obviamente al haber mas humedad, el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse con el mecanismo natural, de ahi sobreviene el alerta miento que se emitió a la totalidad de los municipios del estado”, expuso.
Este fenómeno afecta la capacidad del cuerpo para autorregular su temperatura, lo que aumenta el riesgo de deshidratación y golpes de calor.
Debido a ello, se emitió una alerta preventiva para todos los municipios del estado, especialmente en zonas costeras y del sur, donde el calor será más intenso.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, se esperan temperaturas por encima de los 45 grados para el territorio de la capital durante los próximos dos días.
Castañeda Sánchez pidió a la población tomar precauciones, sobre todo en lugares de esparcimiento durante el periodo vacacional, y prestar atención a personas vulnerables como niñas, niños, adultos mayores y personas en situación de calle.
Lee también: Se esperan temperaturas de hasta 45°C en el centro y sur de Sonora este fin de semana
Los operativos de entrega de agua, sueros y bebidas hidratantes continuarán en colonias vulnerables, junto con recorridos para detectar situaciones de riesgo y canalizarlas a instituciones médicas.
Cabe recordar que, según la Secretaría de Salud a nivel nacional, en lo que va del año han fallecido 11 personas a consecuencia de las altas temperaturas en territorio estatal, la mayoría de ellos por golpes de calor.