Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como un acto ilegal, de “intolerancia tremenda” e “hipócrita” el retiro de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara de la Plaza San Carlos, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que dicha acción no fue autorizada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos, como lo marcan las normas establecidas desde 2017.
“No se puede quitar una estatua, un monumento, así nada más porque sí, porque se le ocurrió a alguien. Tiene que pasar por un comité, y en este caso no pasó por el comité. Y el argumento, primero, es de una intolerancia tremenda”, declaró.
La mandataria también cuestionó directamente a la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, a quien señaló de actuar con hipocresía.
“Después se vio que ella estuvo también en Cuba de vacaciones. O sea, si hubiera estado tan en contra, pues no se hubiera ido ahí de vacaciones”, expresó.
Sheinbaum agregó que, de subastarse las esculturas, podría configurarse el delito de daño patrimonial.
Por ello, dijo que el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la jefa de Gobierno Clara Brugada y la Secretaría de Cultura capitalina, ya solicitó la entrega de las estatuas para reubicarlas en otro sitio.
“Lo cierto es que se retiró de una manera ilegal”, subrayó Sheinbaum.
Por su parte, Clara Brugada anunció que se iniciarán los trámites jurídicos necesarios para recuperar las esculturas de los líderes de la Revolución Cubana, y destacó que su remoción no tuvo el permiso correspondiente del comité de monumentos.
“Estas esculturas artísticas conmemoran un hecho trascendental, el primer encuentro de dos figuras fundamentales del siglo XX, cuyo legado forma parte de la memoria viva de los pueblos de América Latina”, dijo Brugada.
Asimismo, aseguró que se buscará colocarlas nuevamente en un sitio simbólico y céntrico de la capital y reiteró su respeto al “pueblo hermano de Cuba”, reconociendo su historia, dignidad y luchas.