Ciudad de México.- Ante la entrada en vigor del nuevo impuesto del 1% a las remesas aprobado por el gobierno de Estados Unidos a partir de 2026, el gobierno mexicano presentó una estrategia para que los migrantes puedan evadir ese cobro: la tarjeta Finabien, que permitirá el envío de dinero desde EE.UU. hacia México con una comisión menor y sin que aplique ese gravamen.
La tarjeta Finabien fue anunciada este jueves por autoridades de la Financiera para el Bienestar, antes Telecomm, y está diseñada específicamente para mexicanos que viven en EE.UU. Con ella podrán recibir su salario, depositar dinero en efectivo, hacer transferencias electrónicas, compras físicas o en línea, y lo más importante: enviar remesas sin el nuevo impuesto impulsado por Donald Trump.
La directora general de Financiera para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, explicó que los usuarios podrán enviar hasta 2 mil 550 dólares por envío y hasta 10 mil dólares al mes a sus familiares en México a través de la tarjeta Finabien. Además, la comisión por transacción bajará de 3.99 a 2.99 dólares, posicionándose como una de las más bajas del mercado.

¿Cómo funciona la tarjeta Finabien?
- Ingreso de dinero: se podrá recibir el salario directamente en la tarjeta (previa solicitud al empleador) o hacer depósitos en más de 100 mil establecimientos en EE.UU., incluyendo CVS, Walmart y 7-Eleven.
- Envío de dinero: se puede mandar dinero a otras tarjetas Finabien (en México y EE.UU.) o a otras cuentas bancarias por transferencia electrónica.
- Compras y retiros: permite hacer compras en línea y físicas en todo el mundo.
- Envío de efectivo a efectivo: la persona migrante puede acudir a una tienda remesadora, pedir que el dinero se envíe vía Finabien, compartir la referencia a su familiar en México, quien podrá cobrarlo en una sucursal Finabien con identificación oficial.
La tarjeta ya se puede solicitar en cualquiera de los 53 consulados de México en EE.UU., por correo o a través de las plataformas:
– www.gob.mx/finabien
– www.miconsulado.sre.gob.mx

También facilitarán el regreso de paisanos
En el mismo anuncio, el gobierno federal informó que facilitará el proceso para que migrantes puedan retornar a México con su menaje de casa —ropa, muebles, herramientas, electrodomésticos— al reducir de nueve a solo dos los requisitos y eliminar el pago de derechos.
Los únicos requisitos serán:
- Presentar un documento de nacionalidad mexicana
- Entregar la lista del menaje que se traerá
El trámite podrá hacerse en línea o presencialmente en los consulados. El tiempo de respuesta se reducirá de 15 días a solo uno.
El procedimiento estará disponible a través del sitio www.miconsulado.sre.gob.mx en un apartado específico llamado “Menaje Doméstico”.
Con estas acciones, el gobierno mexicano busca blindar a sus ciudadanos en EE.UU. frente a medidas restrictivas o punitivas impulsadas desde Washington, como el impuesto a las remesas o los aranceles al tomate mexicano.