El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 1 de agosto de 2025 se impondrá un arancel del 35% a todas las exportaciones de Canadá, como resultado del “fracaso” del gobierno canadiense en controlar el tráfico de drogas hacia su país. Esta medida se suma a los ya anunciados aranceles del 50% al cobre.

En una misiva enviada al primer ministro canadiense, Mark Carney, Trump subrayó que la administración canadiense no ha logrado frenar el flujo de sustancias ilícitas hacia Estados Unidos, lo que, según el mandatario estadounidense, ha generado una “grave amenaza” para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses.

El presidente Trump detalló que esta medida afectará a todos los productos canadienses que crucen la frontera, con el objetivo de presionar a Ottawa para que refuerce sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.
Lee también: Juez federal bloquea orden ejecutiva de Trump sobre eliminación de ciudadanía por nacimiento
Con esta nueva medida, Trump refuerza su política de “America First” y su enfoque en priorizar la seguridad nacional y la lucha contra el crimen organizado. A pesar de las críticas internas y de los aliados internacionales, el presidente ha mantenido su postura firme respecto a los aranceles como herramienta de presión.
Con información de Radio Fórmula