Por Mirna Lucía Robles
Hermosillo, Sonora.- Una de cada diez unidades del transporte urbano en Hermosillo circula sin aire acondicionado eficiente, a pesar de las altas temperaturas que superan los 40 grados en la región, señaló Alfonso López Villa.
El representante y fundador de Vigilantes del Transporte añadió que la asociación se dedica de forma regular al monitoreo del servicio público en la ciudad, y aunque muchas unidades están equipadas, el aire acondicionado no siempre funciona adecuadamente.
“Alrededor del 10 por ciento, entre 25 a 30 camiones no cuentan con un aire acondicionado”, explicó.
Detalló que el problema no radica únicamente en la ausencia del equipo, sino en su constante deterioro, lo que impide mantener condiciones mínimas de comodidad para los usuarios.
“No porque no traigan el equipo, sino que se descomponen, entonces terminan el turno y lo arreglan; al siguiente día, pues se descomponen otros”, dijo, “el porcentaje permanece entre 25 a 30 unidades, digamos, una de cada diez no cuenta con un aire acondicionado eficiente”.
Actualmente operan en la ciudad cerca de 320 unidades del transporte urbano, precisó, lo que genera saturación al aumentar la demanda de usuarios sin que exista una estrategia para incrementar la flota.
“Hay menos camiones, más gente, y pues no se ve ahorita algún proyecto en puerta que pueda decir el gobierno que van a incrementar esa cantidad de camiones”, añadió.
López Villa consideró que el gobierno debe explorar otras alternativas de movilidad, como los taxis colectivos o las vans en el interior de las colonias, para mejorar el traslado de los hermosillenses a sus puntos de trabajo o escuelas.