La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este miércoles, en la conferencia mañanera, las acusaciones que circulan en algunos medios y redes sociales sobre un presunto “pacto de impunidad” entre los expresidentes Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.
Al ser cuestionada sobre este supuesto acuerdo, Sheinbaum afirmó de manera tajante que “no hubo pacto de impunidad”.
Además, destacó que, en su momento, se llevó a cabo una consulta pública para decidir si se juzgaba a los expresidentes, aunque no se alcanzó el número de votos necesarios para proceder con el juicio.
“No es que haya habido un pacto de impunidad. Lo que dijo entonces el presidente López Obrador, que es público, es ‘nosotros nos interesa de aquí en adelante'”, agregó la mandataria.
🔴 "No hubo pacto de impunidad" entre AMLO y Peña Nieto, asegura Claudia Sheinbaum.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) July 9, 2025
Recuerda que si no se juzgó a los expresidentes fue porque la consulta pública "no alcanzó el número suficiente de votos". pic.twitter.com/IXN7A750DF
Estas declaraciones complementan lo señalado por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, quien informó ayer que la Fiscalía mantiene abiertas varias denuncias contra el expresidente Peña Nieto.
Sin embargo, Gertz reconoció que, hasta el momento, no se han encontrado pruebas suficientes para proceder judicialmente.
A pesar de ello, el fiscal señaló que las recientes revelaciones en medios de Israel sobre el presunto pago de 25 millones de dólares a Peña Nieto por parte de empresarios vinculados a la empresa NSO Group, fabricante del software espía Pegasus, abren una nueva línea de investigación.
“Desde principios de la administración anterior se presentaron varias denuncias que no han sido corroboradas con las pruebas suficientes; con este nuevo caso sí se dan informes específicos, muy precisos, de una relación con empresas que vendieron Pegasus. Inclusive el expresidente ya dio una respuesta”, comentó Gertz.
El fiscal también mencionó que la relación con las autoridades israelíes ha sido complicada, destacando que aún existen casos pendientes relacionados con el caso Ayotzinapa.
Además, confirmó que la denuncia presentada por una periodista que fue víctima de espionaje con Pegasus ha sido judicializada y que la FGR ha “ido a fondo” en la investigación.
Gertz reiteró que la reapertura formal del caso contra Peña Nieto dependerá de la confirmación oficial del Estado de Israel sobre los presuntos sobornos revelados en los medios.