Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) advirtió este lunes que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México tendría un impacto significativo en las empresas, estimando un costo de casi 65 mil 793 pesos por trabajador.
Durante el ‘Foro para la implementación de la Semana Laboral de 40 horas’, organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el presidente de la Concanaco Servytur, Octavio de la Torre, destacó que este costo podría ser “la diferencia entre sobrevivir o cerrar” para muchas microempresas.
De la Torre explicó que el incremento en los costos incluye mayores cargas por seguridad social, aguinaldo, vacaciones y ajustes fiscales, en un contexto económico en el que el 54.3 por ciento de los trabajadores ya se encuentra en la informalidad y la economía crece solo un 0.4 por ciento anual, según proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El líder empresarial detalló que dentro de la Concanaco Servytur, que agrupa a más de 5.2 millones de empresas y representa el 66 por ciento del PIB nacional y el 70 por ciento del empleo formal, un 67.2 por ciento de sus integrantes se oponen a la reforma de reducción laboral.
Además, una encuesta reciente reveló que el 71.4 por ciento de las empresas prevé aumentos operativos, el 58.8 por ciento anticipa dificultades para mantener su nivel de servicio, y el 29 por ciento teme una caída en ventas o productividad.
“No se trata de detener el cambio, sino de hacerlo bien. Una reforma laboral mal diseñada pone en riesgo la formalidad, el empleo y la estabilidad económica. Proponemos construir una reforma que funcione para todos: trabajadores, empresas y el país”, concluyó De la Torre.
Concanaco Servytur también presentó varias propuestas, como una implementación gradual con criterios diferenciados según el tamaño, giro y ubicación de la empresa, topes fiscales a 40 horas efectivas, y la deducción total de la nómina para empresas que formalicen a sus trabajadores.
La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales sigue siendo un tema de discusión en el Congreso mexicano.