Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó al Gobierno de Estados Unidos por llegar a un acuerdo con Ovidio Guzmán López para que se declare culpable de cargos por narcotráfico en un tribunal de Chicago, sin haber coordinado con la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum recordó que la detención de Guzmán López fue realizada por el Gobierno de México en un operativo en el que murieron integrantes de las Fuerzas Armadas, y que además se colaboró para su extradición a Estados Unidos.
“Voy a hacer preguntas sobre el caso: ¿cómo nombró el Gobierno de Estados Unidos a las organizaciones de la delincuencia organizada en México? ¿Qué ha dicho el Gobierno de EE.UU. en relación a las organizaciones terroristas? ¿Y qué está haciendo?”, planteó la mandataria.
Agregó que si bien el proceso judicial aún está en curso, “sí vale la pena hacer esa pregunta”, al considerar que México tuvo una participación clave en la detención y extradición del líder del grupo conocido como Los Mayitos.
“Este caso en particular fue una detención que hizo el Gobierno de México, y en esa detención fallecieron soldados mexicanos y se extraditó. Entonces todavía se está concentrando en un juicio, pero sí vale la pena hacer esa pregunta”, enfatizó.
Sobre el caso de Ovidio Guzmán, Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) dijo que las autorides de EE.UU. deberían tener coordinación con la @FGRMexico. pic.twitter.com/rma2IVSEUd
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 3, 2025
Sheinbaum también manifestó su inconformidad con la falta de comunicación entre ambos gobiernos en este asunto.
“Por eso es importante para nuestro país, y nosotros por supuesto que combatimos a la delincuencia organizada, pero es un caso de extradición. Por lo menos deberían tener coordinación, información con la FGR”, expresó.
La presidenta dejó claro que su postura no busca defender a nadie.
“Que quede claro: nosotros no defendemos a nadie, no se trata de eso, porque hay que recordar el conflicto de Sinaloa cómo surgió”, puntualizó.
Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ha manifestado su intención de declararse culpable ante la justicia estadounidense por delitos relacionados con el narcotráfico.