ara la elección del 2027, donde se contratará al sucesor o sucesora del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, los surcalifornianos están más preocupados por la encuesta (o dedazo) de la coalición gobernante, que de la contienda constitucional.
Ya dan por sentado que, en los cinco municipios, los 631 mil electores de la península repetirán por los guindas. Y los números no mienten: Acción Nacional tiene hoy 24% de la intención de voto; mientras el PRI únicamente el 6%. Es decir, la oposición representa el 30 por ciento.
Según la más reciente encuesta realizada por QM Estudios de Opinión en alianza con el Heraldo Media Group, Morena ya alcanza los 43 puntos; el PT 3 y el Verde Ecologista únicamente 2 puntos porcentuales. En otras palabras, el candidato oficialista ganaría (si hoy fueras las elecciones) con el 48 por ciento.
Los panistas Pelayo Covarrubias, Saldaña Cisneros, Mares Aguilar y Zataraín se quedarán con las ganas; peor aún los tricolores Valdivia Alvarado, Barroso Agramont y Del Castillo Miranda.
La verdadera lucha está entre la alcaldesa de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero; el presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, y la senadora Lucía Trasviña Waldenrath.
La paceña es ingeniera civil y cumple su segundo trienio en la capital. Le gusta la competencia política y la deportiva: fue profesional de gimnasia aeróbica y natación. Fue supervisora y coordinadora en empresas privadas dedicadas a la urbanización y construcción.
Dicen que es la más adelantada en la carrera, aunque un poco alejada del corazón de Palacio Nacional.
El cabeño es el más movido, y repite seguido, que relevó a la peor administración de la historia municipal. También asegura en sus discursos que llegó para prohibir que nadie siga robando.
Su relación con grandes empresarios turísticos lo ponen en ventaja contra sus más cercanos competidores. Ser la autoridad de esta zona, donde se combinan montañas, el desierto y playas paradisíacas, en medio de un gran lujo hotelero, lo ubican como un finalista.
Pero nadie debe perder de vista a doña Lucía, amiga cercana de Andrés Manuel López Obrador y calificada por Gerardo Fernández Noroña como una mujer combativa y solidaria.
El gobernador Castro tendrá derecho a proponer y quizás a vetar, pero la decisión de quién será el o la candidata en 2027, en Baja California Sur, únicamente le corresponderá a la Presidenta Sheinbaum.
De entre ellos tres saldrá el nuevo gobernador de BCS.
COLOFÓN:
+Ovidio Guzmán (“El Ratón”), uno de los hijos de “El Chapo”, se declaró culpable ante un tribunal de Chicago.
+Después de secuestrar a su padrino, “El Mayo” Zambada, y entregarlo a las autoridades estadounidenses, se convertirá en testigo colaborador.
+Abrirá la boca a cambio de que le reduzcan penas, y seguramente señalará a funcionarios mexicanos que le ayudaron a manejar el cártel que le heredó su padre. Deben estar temblando de miedo.