-Anuncio-
martes, junio 23, 2026

Registran histórica reducción sobre cruce de migrantes de México a EEUU durante junio

Noticias México

Grecia Quiroz y Julián LeBarón se reúnen en Uruapan; fortalecen vínculo entre movimientos ciudadanos e independientes 

El escenario político de las candidaturas ciudadanas e independientes sumó un nuevo capítulo con el encuentro sostenido en Uruapan entre Grecia Quiroz, presidenta municipal de ese municipio michoacano, y Julián LeBarón, quien busca competir de manera independiente por la gubernatura de Chihuahua.

Marina del Pilar admite autenticidad de audio filtrado, pero niega “acuerdos en lo oscurito” con autoridades de EU 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció la autenticidad del audio filtrado y difundido por el periodista Héctor de Mauleón, aunque rechazó que el contenido confirme la existencia de “acuerdos en lo oscurito” con autoridades de Estados Unidos.

Maru Campos arremete contra Morena y cuestiona respaldo a Rocha Moya: “Defienden lo indefendible”

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, lanzó una crítica directa contra Morena al acusar al partido de “defender lo indefendible”, en referencia al respaldo que, según señaló, ha recibido el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
-Anuncio-
- Advertisement -

Los cruces de migrantes indocumentados en la frontera suroeste de Estados Unidos alcanzaron en junio su nivel más bajo desde que se tiene registro, con apenas 6 mil 70 detenciones, según informó este martes la Casa Blanca.

La cifra supera incluso el mínimo registrado en marzo pasado, cuando se reportaron 7 mil 180 detenciones.

En un comunicado, el Gobierno del presidente Donald Trump destacó que estos resultados “subrayan la eficacia” de sus políticas de seguridad fronteriza y las agresivas medidas de deportación impulsadas durante su administración.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) precisó que el 28 de junio se reportaron solo 137 detenciones a lo largo de toda la frontera suroeste, el número más bajo en un solo día en los últimos 25 años.

A nivel nacional, la Patrulla Fronteriza contabilizó 8 mil 39 detenciones en junio, cifra que también representa un mínimo histórico para este cuerpo de seguridad.

Además, por segundo mes consecutivo, las autoridades no liberaron a ninguno de los migrantes detenidos, incluidos los solicitantes de asilo, como parte de la política de cero tolerancia implementada por la administración Trump.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) también reportó una caída sin precedentes, al registrar solo 25 mil 243 encuentros a nivel nacional, aunque no se ha aclarado si estas cifras incluyen detenciones de migrantes sin estatus legal ya establecidos en territorio estadounidense.

“Las cifras no mienten: bajo el liderazgo del presidente Trump, el DHS y la CBP han batido récords y han logrado la frontera más segura en la historia de Estados Unidos”, afirmó la secretaria del DHS, Kristi Noem, a través de un comunicado oficial.

Estos datos se publican en paralelo con la discusión en la Cámara de Representantes sobre una nueva ley fiscal que contempla una fuerte inyección de recursos al proyecto de seguridad fronteriza del mandatario republicano.

Lee también: Sheinbuam pide que combate al tráfico de armas sea recíproco por parte de EEUU

El paquete legislativo propone destinar más de 64 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo y otros 70 mil millones para la detención de migrantes, incluyendo el mantenimiento de centros de retención y el transporte de personas deportadas.

Asimismo, el plan contempla la contratación de más de 20 mil nuevos agentes para la CBP y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), en un esfuerzo por reforzar la vigilancia y los operativos migratorios en todo el país.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Invita Ejército Mexicano a recorrido nocturno dentro de instalaciones militares en Hermosillo

Personal de la Cuarta Zona Militar de Sonora invitó a los ciudadanos a participar a su caminata en el interior de la misma el próximo viernes, a las 18:00 horas.

Localizan cuerpo de mujer 12 días después de su desaparición; investigan feminicidio

Jessica Magdalena López Ramos fue localizada sin vida en León, Guanajuato, 12 días después de su desaparición. La Fiscalía estatal abrió una investigación por feminicidio y desaparición de personas.

Impulsa Vivero Municipal programa ‘Una Semilla por Hermosillo’ para capacitar a ciudadanos en la siembra y cuidado de árboles nativos

El Vivero Municipal de Hermosillo mantiene el programa “Una Semilla por Hermosillo”, mediante el cual capacita gratuitamente a ciudadanos en la germinación, siembra y cuidado de árboles nativos para impulsar la reforestación urbana.

Hermosillo inicia operativo para retirar vehículos en abandono de 67 colonias: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha un operativo para retirar vehículos en situación de abandono de la vía pública, una medida que busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad pública y atender reportes ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.

Detienen a joven por golpear a su papá en pleno Día del Padre en Hermosillo

Detienen a joven de 18 años acusado de agredir a su padre tras un regaño familiar. El incidente ocurrió durante el Día del Padre y fue turnado a la autoridad especializada en violencia familiar.
-Anuncio-

Más Noticias