-Anuncio-
martes, julio 21, 2026

Trump considera excención de deportación a migrantes que trabajan en construcciones y agricultura en EEUU

Noticias México

¡Hace 9 años! Cimarrones de Sonora recuerda con orgullo debut de Johan Vásquez con el club

Hermosillo, Sonora.- Han pasado 9 años desde el debut de Johan Vásquez con Cimarrones de Sonora, club que le dio su primera oportunidad en el futbol profesional y que, el defensa central, recuerda con cariño.

Ernesto Ruffo busca frenar orden de captura con nuevo amparo; juez admite la demanda

Ernesto Ruffo Appel promovió un nuevo amparo contra la orden de aprehensión por delincuencia organizada y contrabando de hidrocarburos. Un juez admitió el recurso mientras continúa el proceso penal en su contra.

Inician México y EEUU nueva ronda de negociaciones del T-MEC en acero, autos y reglas comerciales

México y Estados Unidos iniciaron este martes una nueva ronda de negociaciones sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en medio de diferencias por las condiciones de revisión del acuerdo comercial y las exigencias planteadas por Washington.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que en las próximas semanas tomará una decisión sobre posibles exenciones a las deportaciones de migrantes que laboran en los sectores de la agricultura y la construcción, dos industrias fuertemente dependientes de mano de obra extranjera, en su mayoría latinoamericana.

Durante una visita al recién inaugurado centro de detención migratoria “Alligator Alcatraz”, ubicado en una zona pantanosa del estado de Florida, Trump aseguró que su administración analiza alternativas para estos trabajadores, en medio de una política migratoria que contempla la deportación de hasta 3 mil personas al día.

“Estamos revisando cuidadosamente la situación de los trabajadores en la agricultura y la construcción, y tomaremos una decisión muy pronto”, declaró el mandatario a medios de comunicación presentes en el acto, según informó la Casa Blanca.

Sectores en alerta

Los sectores agrícola y de la construcción han manifestado su preocupación ante el endurecimiento de las medidas migratorias. Según datos del American Immigration Council, el 25.7% de los trabajadores de la construcción son migrantes, y el 14.1% son indocumentados.

En el sector agrícola, el Departamento de Agricultura estima que al menos el 42% de los trabajadores son indocumentados, una cifra que refleja la fuerte dependencia del campo estadounidense en la mano de obra migrante.

Empresarios, sindicatos y organizaciones proinmigrantes han advertido que las redadas y deportaciones masivas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) podrían paralizar parte de la actividad económica si no se otorgan excepciones laborales.

Un centro de detención entre críticas

Trump estuvo acompañado en la visita por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

La apertura del centro de detención “Alligator Alcatraz” ha generado protestas de organizaciones ambientalistas, debido a su ubicación en una reserva de humedales, y de colectivos civiles que denuncian las condiciones en que se mantienen a los migrantes detenidos.

Manifestantes se congregaron en las inmediaciones del nuevo centro migratorio para expresar su rechazo a lo que consideran una escalada en la criminalización de la migración.

Lee también: Buque Cuauhtémoc sufrió daños por más de medio mdd tras accidente en Nueva York, arroja informe

La administración Trump ha reiterado que su prioridad es la “seguridad nacional y la recuperación del control fronterizo”, aunque expertos legales y defensores de los derechos humanos advierten que muchas de estas políticas podrían derivar en violaciones a los derechos fundamentales de las personas migrantes.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alerta en Sonora: pronostican tormentas intensas con lluvias de más de 100 mm y riesgo de inundaciones repentinas en estos municipios

Las condiciones meteorológicas en Sonora podrían complicarse durante las próximas horas. La Comisión Estatal de Protección Civil advirtió un incremento significativo en el potencial de tormentas debido al ingreso de humedad y la presencia de una circulación ciclónica, fenómeno que favorecerá lluvias intensas en gran parte del estado.

Agresión armada en un local deja a un joven lesionado al sur de Hermosillo

Un joven de entre 17 y 20 años resultó herido tras ser atacado a balazos dentro de un local en la colonia Altares, al sur de Hermosillo. Autoridades resguardaron la zona e iniciaron las investigaciones.

Dan de baja a subdelegada del ISSSTE Sonora tras protestas por hospital de Hermosillo; faltan más funcionarios que deben salir, afirma dirigente sindical

La destitución de la doctora Ana Teresa Maldonado, quien se desempeñaba como subdelegada médica del Hospital General "Fernando Ocaranza" del ISSSTE en Hermosillo, representa apenas un primer paso y no una solución de fondo a la crisis que enfrenta el nosocomio, aseguró Lucero Martínez, secretaria general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat (SNTSEMARNAT).

Vehículo cae a barranco y deja dos lesionados en carretera de Ures

Dos personas resultaron lesionadas luego de que un vehículo sedán perdió el control y cayó a un barranco en la carretera estatal de Ures; fueron trasladadas a un hospital.

Investigan homicidio en ‘tiradero’ y agresión armada en local de máquinas tragamonedas en Hermosillo

Al menos dos ataques armados registrados durante la noche del lunes en Hermosillo son investigados por la Agencia Ministerial...
-Anuncio-

Más Noticias