Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de prevenir robos y actos vandálicos durante el receso escolar de verano, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora, anunció el reforzamiento del operativo “Escuela Segura Siempre”, el cual se mantendrá activo una vez que concluyan oficialmente las clases el próximo 11 de julio.
Froylán Gámez Gamboa, titular de la SEC, explicó que este operativo es permanente, pero durante el periodo vacacional se intensificará la vigilancia en los planteles, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y de la participación activa de la comunidad.
“Vamos a acompañarnos con una campaña para que, las y los vecinos que están en el entorno de la escuela, si ven algún movimiento atípico, alguna anomalía, nos las hagan reportar al 911, para que de inmediato sea atendido este reporte”.
“Tenemos ya también los chats ciudadanos donde están las madres y padres de familia, muchos con la Secretaría de Seguridad Pública y muchos otros también con los comités de participación social de la Secretaría de Educación y Cultura”.
Recordó que en vacaciones pasadas, como en Semana Santa, se logró reducir prácticamente a cero los robos en planteles de Hermosillo gracias a estas acciones coordinadas. A nivel estatal, solo se registraron cinco incidentes menores que fueron atendidos de inmediato.
La Secretaría de Educación ha instalado sistemas de videovigilancia en más de 22 planteles educativos, con un total de 120 cámaras conectadas al C5 para brindar una respuesta inmediata en caso de emergencia.
Aunque no se podrá vigilar físicamente cada escuela, Gámez Gamboa destacó que se realizarán visitas constantes a planteles y se continuará promoviendo la organización de vecinos y padres para fortalecer la red de vigilancia comunitaria.
Lee también: Reporta Unión de Usuarios apagones en más de 20 colonias de Hermosillo: pide solución a CFE
El funcionario aseguró que, aunque las escuelas estarán sin estudiantes, el personal de la SEC no entrará en receso, ya que se continuará trabajando en la preparación del próximo ciclo escolar 2025-2026, que arranca el 1 de septiembre. Esto incluye jornadas de limpieza y capacitación docente previas al inicio de clases.