El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue captado la noche del sábado en un centro nocturno, luego de que una corte en Texas desestimara el caso en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
El breve video, de apenas 18 segundos, muestra a Duarte bailando en el bar “Plan B” junto a la síndica de Parral, Dalila Villalobos, y el regidor Vicencio Chávez, al ritmo de “En la frontera”, del cantautor Juan Gabriel. La escena ha generado reacciones en redes sociales, especialmente tras el fallo que lo libró de enfrentar la justicia en Estados Unidos.
El juez Rubén Morales determinó que no existían pruebas suficientes para sostener las acusaciones que pesaban sobre el exmandatario estatal, mismas que lo señalaban por el desvío de más de 96.6 millones de pesos del erario público durante su administración (2010–2016).
César Duarte fue detenido en julio de 2020 en Miami, Florida, y extraditado a México en junio de 2022, luego de varios amparos promovidos por su defensa. Fue vinculado a proceso por cargos relacionados con corrupción y desvío de recursos.
En junio de 2024, la revista Proceso documentó que Duarte y su familia adquirieron tres propiedades en Estados Unidos por un total de 881 mil 795 dólares. Según ese mismo reportaje, el exgobernador habría ordenado la compra de viviendas para sus hijas e hijo, quienes residen en El Paso, Texas.
Lee también: Atacan a balazos a sacerdote en Tabasco; iba en camino a atender a enfermo en hospital
Pese a las dos órdenes de aprehensión vigentes contra Bertha Gómez Fong, esposa del exgobernador, por cargos similares, las autoridades estatales no han ejecutado las detenciones, aun cuando la señalada entra y sale del estado de Chihuahua con regularidad.
Con información de Proceso