Guadalajara, Jalisco.- El Consejo de la Judicatura de Jalisco confirmó este lunes la suspensión condicional del proceso penal por apología del delito que enfrentaban los integrantes del grupo musical Los Alegres del Barranco, su promotor y representante.
Como parte de las medidas establecidas por el Poder Judicial, los señalados deberán cumplir con una serie de condiciones durante los próximos seis meses para mantener la suspensión del procedimiento judicial.
Entre los compromisos establecidos se encuentran:
- Permanecer en el Área Metropolitana de Guadalajara durante el periodo de suspensión.
- Brindar servicio comunitario mediante dos pláticas dirigidas a jóvenes en centros de reclusión para adolescentes, una en el AMG y otra en Ciudad Guzmán, con el objetivo de fomentar la prevención del delito.
- Comparecer periódicamente ante la Unidad Estatal de Medidas Cautelares y el Juzgado correspondiente.
Adicionalmente, como parte del plan de reparación integral del daño, los imputados deberán:
- Grabar y difundir una canción con contenido que promueva una vida libre de conductas delictivas entre la juventud.
- Realizar un donativo económico de 50 mil pesos por persona a una causa social previamente definida.
El proceso penal quedó suspendido formalmente este 30 de junio y la medida se mantendrá vigente por seis meses, siempre y cuando se cumplan los compromisos pactados.
Actualmente, Los Alegres del Barranco enfrentan cinco carpetas de investigación abiertas.
Cuatro de ellas están relacionadas con el delito de apología del delito, derivadas de presentaciones en las que interpretaron un corrido que alude a un personaje del crimen organizado.
Dichos conciertos se realizaron en Cihuatlán, Villa Purificación, Tequila y Zapopan.
La quinta carpeta corresponde a una investigación por recursos de procedencia ilícita, relacionada con los ingresos generados durante una presentación en el Área Metropolitana de Guadalajara.