Con la aprobación de una reforma clave en el Senado de la República, el Estado mexicano recupera la rectoría de las vías férreas y da un paso firme hacia la recuperación del tren de pasajeros, con la creación de la nueva Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado.
Así lo afirmó el senador Heriberto Aguilar Castillo, quien desde la tribuna calificó esta reforma como “de trascendencia histórica”, ya que representa el fin de una etapa de abandono iniciada en 1995, cuando el entonces presidente Ernesto Zedillo privatizó el sistema ferroviario nacional.
“Durante más de 30 años, las vías del tren fueron usadas como botín por unos cuantos, mientras comunidades enteras caían en el olvido. Fue un Congreso neoliberal el que aprobó esas políticas entreguistas que hoy revertimos con dignidad y justicia”, sostuvo el legislador sonorense y fundador de Morena.
Aguilar Castillo subrayó que esta transformación tiene sus raíces en la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora se fortalece con el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, ha colocado el desarrollo con bienestar como eje central de su gobierno.
Denuncian concentración del sistema de carga
El senador también denunció que el sistema ferroviario de carga se encuentra actualmente en manos de solo dos concesionarias, que obtienen más de 35 mil millones de pesos al año en utilidades, sin invertir en la modernización de las vías ni en el bienestar de las comunidades por las que transitan.
“Todavía encontramos clavos y durmientes de la época porfiriana. Es un abuso contra los bienes nacionales. Se atentó contra el derecho a la movilidad y se condenó al aislamiento a cientos de pueblos”, enfatizó.
Sonora, entre los más afectados
Aguilar señaló que Sonora ha sido uno de los estados más golpeados por la privatización del sistema ferroviario, mencionando a comunidades como Empalme, estación Ortiz, Torres, Carbó, Pesqueira y Benjamín Hill, donde —dijo— el tren de pasajeros era parte esencial de la vida cotidiana.
“La gente recuerda con nostalgia el tren de pasajeros. Lo usaban para trabajar, estudiar, visitar a sus familias. Hoy devolvemos esa posibilidad con una reforma que pone al Estado en el centro de la planeación, supervisión y operación del sistema ferroviario nacional”, expresó.
Nueva agencia para un nuevo sistema
Finalmente, celebró la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, que permitirá al Estado mexicano impulsar un sistema moderno, seguro, ecológico y justo, con enfoque en la conectividad regional y el bienestar colectivo.
Con esta reforma, concluyó Aguilar, se da inicio a una nueva era del transporte ferroviario en México, orientada a recuperar el servicio público, integrar al país con equidad y garantizar el derecho a la movilidad para todos.