-Anuncio-
sábado, abril 18, 2026

Respalda Heriberto Aguilar reforma para exportación legal de carne de totoaba en México; protege a especies y al ecosistema, afirma

Noticias México

Se reúnen Claudia Sheinbaum y Pedro Sánchez en el marco de la Cumbre en Defensa de la Democracia; México se postula para 2027

Claudia Sheinbaum se reúne con Pedro Sánchez en Barcelona durante la Cumbre en Defensa de la Democracia 2026; abordan energías renovables y proponen a México como sede del próximo encuentro.

Hospitalizan de emergencia al exprocurador Jesús Murillo Karam: ¿Cuál es su estado de salud?

Jesús Murillo Karam fue hospitalizado en la Ciudad de México tras sufrir un accidente cerebrovascular; su estado de salud es reportado como grave y permanece en terapia intensiva.

Precio dólar HOY 18 de abril: así se cotiza el peso frente al dólar en México

El peso mexicano inicia este sábado 18 de abril de 2026 con un tipo de cambio de $17.24 por dólar, según Banxico. Consulta los precios del dólar en bancos y casas de cambio en México y la frontera norte.
-Anuncio-
- Advertisement -

El senador Heriberto Aguilar Castillo respaldó la reforma aprobada en el Senado de la República que modifica la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, con el objetivo de permitir la exportación de carne de totoaba cultivada en sistemas de acuacultura intensiva, es decir, en condiciones controladas.

El legislador de Morena calificó esta modificación como una medida responsable y con visión de futuro, al atender una problemática histórica que involucra la conservación de una especie en peligro de extinción y el desarrollo sustentable de comunidades pesqueras.

“Se trata de una reforma que atiende de manera responsable y con visión de futuro una problemática histórica: preservar una especie en peligro de extinción y, al mismo tiempo, brindar alternativas legales y sustentables a las comunidades pesqueras”, expresó.

La totoaba se encuentra en veda permanente desde 1975 y está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

No obstante, su pesca ilegal continúa debido al alto valor de su buche natatorio en el mercado asiático, situación que también ha puesto en riesgo a otras especies, como la vaquita marina.

La reforma busca impulsar un modelo de comercialización sustentable, limitado exclusivamente a ejemplares criados en cautiverio y bajo estrictas regulaciones ambientales.

Asimismo, se pretende fomentar la reconversión productiva, generar empleo formal, mejorar la seguridad alimentaria y promover el comercio legal e internacional.

Lee también: ‘Me fui de Movimiento Ciudadano porque Álvarez Máynez no me quiso recibir ni escuchar’, revela Rosa Elena Trujillo

“Es una solución con sentido social y ecológico. Apoya al pescador honesto, combate la ilegalidad, protege a las especies y al ecosistema del Golfo de California. La transformación también pasa por legislar con responsabilidad y visión de largo plazo”, concluyó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor de 11 años sufre lesiones leves tras hacer contacto con instalación eléctrica que presentó cortocircuito en secundaria de Hermosillo

Menor de 11 años sufre descarga eléctrica en secundaria de Hermosillo; autoridades clausuran el aula tras detectar malas condiciones en las instalaciones eléctricas.

Rescatan a estudiante que intentó arrojarse desde edificio de preparatoria en San Pedro El Saucito

Un estudiante del Cecytes en San Pedro El Saucito fue rescatado por Departamento de Bomberos tras amenazar con arrojarse; Cruz Roja lo trasladó para atención médica especializada.

Videógrafo hermosillense Sergio Heredia lucha por su vida tras paro cardiorrespiratorio; familiares piden ayuda a la comunidad

El videógrafo hermosillense Sergio Heredia Medina permanece en estado grave tras un paro cardiorrespiratorio; familiares y amigos realizan una colecta para cubrir gastos médicos que superan el millón de pesos.

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Persecución termina con choque contra tráiler y un muerto en carretera Hermosillo-Guaymas

Una persecución policiaca sobre la carretera Hermosillo-Guaymas culminó en un choque de alto impacto que dejó como saldo un hombre sin vida, luego de que el vehículo en el que viajaba se impactara contra un tráiler.
-Anuncio-