El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que su gobierno firmó un nuevo acuerdo arancelario con China el día anterior, en el marco de su estrategia comercial para proteger la industria estadounidense. Además, adelantó que está en puerta otro acuerdo “muy grande” con la India.
“Firmamos [el acuerdo] con China ayer. Lo acabamos de firmar”, declaró durante un acto en la Casa Blanca donde defendió su propuesta fiscal y presupuestaria ante el Senado.
Aunque no ofreció detalles del pacto, el mandatario había señalado en junio que el acuerdo incluye un arancel del 55 % a productos chinos y un 10 % a bienes estadounidenses por parte de Beijing, tras negociaciones en Londres.
La firma no fue anunciada con antelación ni contó con cobertura de prensa, lo que generó sorpresa entre observadores y medios. China y el Reino Unido son, hasta ahora, los únicos países con los que Estados Unidos ha concretado acuerdos comerciales bajo esta nueva etapa.
Lee también: EEUU incluye a México en lista de ‘adversarios extranjeros’: “No nos dejaremos intimidar”, dice fiscal Pam Bondi
Trump también reveló que su administración podría concretar pronto un pacto con India, aunque nuevamente evitó dar detalles.
“Tenemos otro próximo, quizá con la India, uno muy grande”, indicó.
El mandatario republicano reafirmó su política de “aranceles recíprocos” y descartó que todos los países alcancen un acuerdo con Estados Unidos.
“No vamos a hacer tratos con todos. Les enviaremos una carta con un gracias y un ‘pagas’ el 25, el 35, el 45 %”, afirmó.
Para Trump, más allá del ingreso por tarifas, el mayor logro de su estrategia comercial ha sido el retorno de la manufactura al país.
“Tal vez más importante que los miles de millones de dólares de los aranceles es el hecho de que tenemos cientos de plantas en construcción en todo Estados Unidos que nunca habrían estado aquí”, concluyó.