El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este jueves que José González Valencia, alias “El Chepa”, exlíder del grupo criminal Los Cuinis y considerado uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue sentenciado a 30 años de prisión por conspiración para traficar drogas hacia territorio estadounidense.
La dependencia estadounidense detalló que “El Chepa”, junto con sus hermanos Gerardo y Abigael González Valencia, fue responsable del envío sistemático de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos. Su organización, Los Cuinis, actuaba como brazo financiero y logístico del CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
“Hoy, la División Penal asestó dos golpes devastadores más al CJNG y Los Cuinis con la sentencia de José González Valencia y la condena de Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa (‘El Guacho’)”, declaró Matthew R. Galeotti, jefe de dicha división del Departamento de Justicia.
En su comunicado oficial, la dependencia subrayó que continuará desmantelando organizaciones criminales trasnacionales “que inundan las calles con drogas peligrosas y recurren a la violencia extrema para controlar sus operaciones”.
Trayectoria criminal del “Chepa”
De acuerdo con documentos judiciales, José González Valencia dirigió operaciones de tráfico de drogas entre 2006 y 2016. Coordinó envíos de cocaína a través de rutas marítimas, aéreas y terrestres, incluyendo el uso de submarinos clandestinos. Uno de los decomisos más relevantes ocurrió en 2007, cuando la Guardia Costera de Estados Unidos incautó un semi-sumergible con cuatro toneladas de cocaína procedente de Colombia.
“El Chepa” también fue señalado por ordenar actos de extrema violencia, incluyendo el asesinato de un individuo acusado de robar mil kilos de droga. Además, participó en el abastecimiento de armamento para el llamado “Cártel de las Cuatro Letras”.
Tras años de operar con identidad falsa, González Valencia fue detenido en Brasil en 2017, luego de haberse ocultado en Bolivia. Durante más de dos décadas evitó la extradición. Actualmente enfrenta cargos federales por tráfico de drogas y lavado de dinero.
De líderes criminales a testigos protegidos
Tanto José como Gerardo González Valencia ahora colaboran con las autoridades estadounidenses como testigos protegidos en el juicio contra Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo de “El Mencho” y presunto sucesor del CJNG.
Su testimonio ha sido clave para que los fiscales comprendan la estructura y funcionamiento del cártel: mientras el CJNG se encarga del control territorial y la violencia, Los Cuinis manejan las finanzas, el lavado de dinero y la logística internacional del tráfico de drogas.
Lee también: Exabogada de ‘El Chapo’ triunfa en elección judicial: gana cargo de jueza en Chihuahua
La sentencia contra “El Chepa” representa uno de los más recientes golpes judiciales contra la cúpula del crimen organizado mexicano en Estados Unidos, y forma parte de una estrategia más amplia del gobierno estadounidense para debilitar al CJNG, una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas del continente.
Información de Infobae