-Anuncio-
sábado, enero 24, 2026

Embajador de EEUU desmiente reducir aranceles a México a cambio de investigar a políticos mexicanos

Noticias México

BBVA dará acceso gratuito a ChatGPT Go en México: así podrás usar la IA para tus finanzas y más

BBVA lanzará una promoción para que sus clientes en México accedan a ChatGPT Go sin costo inicial. Conoce cuándo inicia, qué incluye y cómo activarlo.

Precio dólar HOY 24 de enero: por qué el peso mexicano le está ganando al dólar

Este sábado 24 de enero, el precio del dólar en México se ubica en 17.3611 pesos por unidad, nivel...

Controlan conato de incendio en Refinería Olmeca; Pemex descarta riesgos y mantiene operaciones

Un conato de incendio registrado en una planta de proceso de la Refinería Olmeca fue controlado por personal especializado...
-Anuncio-
- Advertisement -

El embajador de Estados Unidos en México, Roland Johnson, negó públicamente que el gobierno del expresidente Donald Trump haya ofrecido alivios arancelarios a cambio de el gobierno de Claudia Sheinbaum inicie investigaciones contra políticos supuestamente ligados al crimen organizado, como afirmó recientemente la agencia británica Reuters.

A través de un mensaje en la red social X, Johnson calificó como falsos esos señalamientos y aseguró que lo que sí existe es un compromiso conjunto entre Trump y Sheinbaum para combatir al narcotráfico, especialmente a los cárteles y redes responsables del tráfico de fentanilo.

“Es falso que los Estados Unidos haya ofrecido alivios arancelarios a cambio de investigaciones. Lo que sí es claro es el compromiso de Trump y la presidenta Sheinbaum para combatir a los cárteles, el fentanilo y las redes que amenazan a ambas naciones”, publicó el diplomático.

El mensaje fue en respaldo a un comunicado difundido también por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, que calificó de “categóricamente falsa” la versión de que Estados Unidos habría ofrecido beneficios comerciales a México como condición para investigar a políticos de alto nivel.

“Es categóricamente falso sugerir que Estados Unidos ofreció a México alivio arancelario a cambio de investigar a políticos de alto nivel”, afirmó la Oficina, que reiteró que ambos países continúan colaborando en la lucha contra los cárteles y los actores corruptos que los protegen.

Las autoridades mexicanas también han rechazado tajantemente la veracidad de ese informe. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, negó que durante sus reuniones con funcionarios estadounidenses se haya tocado el tema de investigaciones contra políticos mexicanos.

“Nunca mencionaron a un solo político mexicano en ningún momento”, afirmó Harfuch en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Lee también: Desmiente embajada de EEUU lista de ‘narcopolíticos’ mexicanos

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó como “falsa” la información difundida por Reuters, una postura que también fue respaldada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que negó haber hecho alguna solicitud en ese sentido.

La controversia se da en un contexto de alta cooperación en seguridad entre ambos países, pero también de sensibilidad política, a pocos días de iniciarse formalmente la transición de gobierno en México.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

BBVA dará acceso gratuito a ChatGPT Go en México: así podrás usar la IA para tus finanzas y más

BBVA lanzará una promoción para que sus clientes en México accedan a ChatGPT Go sin costo inicial. Conoce cuándo inicia, qué incluye y cómo activarlo.

Precio dólar HOY 24 de enero: por qué el peso mexicano le está ganando al dólar

Este sábado 24 de enero, el precio del dólar en México se ubica en 17.3611 pesos por unidad, nivel...

FAOT 2026 arranca con saldo blanco en su primer día en Álamos

Saldo blanco marcó el primer día del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2026 en Álamos, tras un operativo coordinado de Protección Civil, Cruz Roja y Seguridad Pública.

Detienen a hombre por amenazar con quemar la casa de su hija al norte de Hermosillo

Un hombre fue detenido en la colonia La Cholla luego de amenazar a su hija con incendiar su casa, a pesar de tener una orden de restricción en su contra.

Capturan a presunto robacarros tras operativo con dron al norte de Hermosillo

La Policía de Hermosillo detuvo a un presunto robacarros tras un operativo con videovigilancia aérea y apoyo del grupo EsCuadrones en la colonia El Sahuaro.
-Anuncio-