-Anuncio-
jueves, julio 23, 2026

Retiran por la fuerza al senador Alex Padilla tras irrumpir en conferencia de secretaria de Seguridad Nacional en EEUU

Noticias México

Vinculan a proceso a Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California, por huachicol fiscal

Ernesto Ruffo Appel fue vinculado a proceso por presuntos delitos de delincuencia organizada y contrabando relacionados con un esquema de huachicol fiscal. La FGR también obtuvo la misma medida contra otras siete personas.

Precio del dólar HOY 23 de julio: así cotiza el dólar tras el avance del peso mexicano

Precio del dólar hoy jueves 23 de julio de 2026 en México: el peso mexicano avanza, el tipo de cambio cotiza en 17.38 pesos por dólar y consulta el precio de compra y venta en los principales bancos.

Rescatan a hombre privado de la libertad en Tijuana; hay 7 detenidos, cinco son menores

Un operativo de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) permitió el rescate de una persona que presuntamente se encontraba privada de la libertad en un domicilio de la colonia Playas de Tijuana, además de la detención de siete personas, entre ellas cinco menores de edad, informó la autoridad.
-Anuncio-
- Advertisement -

En un hecho sin precedentes, el senador Alex Padilla fue retirado por la fuerza de una conferencia de prensa encabezada por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, en la ciudad de Los Ángeles.

El legislador californiano, miembro del Partido Demócrata, intentó intervenir en el acto para cuestionar la política migratoria del gobierno del presidente Donald Trump, cuando fue rodeado por agentes del FBI, tirado al suelo y esposado.

“Soy el senador Alex Padilla. Tengo preguntas para la secretaria… ¡Quíteme las manos de encima!”, gritó el legislador antes de ser reducido y sacado del recinto, según se observa en videos difundidos por reporteros presentes. Padilla fue inmovilizado en un pasillo contiguo al salón principal, donde permaneció varios minutos bajo custodia.

En la conferencia, Noem defendía las medidas adoptadas por la Casa Blanca en respuesta a las manifestaciones contra las recientes redadas y deportaciones masivas.

“Nos quedamos aquí para liberar a la ciudad de los socialistas y del pesado liderazgo que este gobernador y este alcalde han impuesto a este país”, afirmó la funcionaria federal momentos antes de la interrupción.

Horas después del incidente, la oficina del senador emitió un comunicado aclarando que Padilla se encontraba en el edificio federal para supervisar operaciones del gobierno en California y escuchar la intervención de la secretaria.

“Intentó hacer una pregunta y fue expulsado por la fuerza por agentes federales, que lo tiraron al suelo y lo esposaron. Actualmente no se encuentra detenido y estamos trabajando para obtener más información”, expresó el equipo del legislador.

La reacción política fue inmediata. El Caucus Hispano del Congreso calificó lo ocurrido como “inaceptable” y exigió una investigación profunda con consecuencias para los responsables.

“El senador AlexPadilla asistió a una rueda de prensa abierta para participar en el debate, representar a su estado y hacer su trabajo”, señalaron.

En el Senado, el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, expresó su indignación: “Las imágenes me revolvieron el estómago. Necesitamos respuestas inmediatas sobre qué demonios ha pasado”.

El gobernador de California, Gavin Newsom, quien mantiene una demanda contra el Gobierno federal por el despliegue de la Guardia Nacional durante las protestas, condenó el trato a Padilla. “Esto es indignante, dictatorial y vergonzoso. Trump y sus tropas de choque están fuera de control”, escribió en redes sociales.

El representante Eric Swalwell también reaccionó con dureza: “Estados Unidos está muriendo. Los agentes de Trump acaban de agredir físicamente a un senador estadounidense. Así es como muere la libertad”.

El conflicto se da en el marco de una escalada represiva por parte de la administración Trump, que ha intensificado las redadas en comunidades migrantes. Noem ha eliminado protecciones humanitarias para más de un millón de personas con estatus legal temporal y ha ordenado detener a inmigrantes incluso en las inmediaciones de los tribunales.

Por su parte, Stephen Miller, asesor principal del presidente y arquitecto de su agenda antiinmigrante, ha presionado a los agentes de ICE para cumplir una cuota de 3 mil detenciones diarias. “Salgan y arresten a los extranjeros ilegales”, habría dicho a sus subordinados el mes pasado, según informes internos.

Lee también: Ordena secretario de Estado de EEUU cancelar visa a consejera estatal de Morena

El episodio protagonizado por Padilla expone la creciente tensión entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, así como las consecuencias de una política migratoria cada vez más severa. Mientras continúan las protestas en Los Ángeles y otras ciudades, la detención del senador ha encendido una alarma nacional sobre el uso de la fuerza contra representantes electos y el deterioro del debate democrático en Estados Unidos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren dos motociclistas tras ser embestidos por un camión; conductor huyó

Dos motociclistas murieron tras ser embestidos por un camión tipo Camper en Calzada Camarones, en Azcapotzalco. El conductor huyó del lugar y las autoridades realizaron las diligencias correspondientes.

Tráileres con tanques quedan atorados en puente peatonal y provocan caos vial en Hermosillo

Dos tráileres con tanques de gran tamaño quedaron atorados en un puente peatonal de la colonia El Ranchito, en Hermosillo, provocando caos vial y un operativo para liberar el paso.

Evacúan a 90 personas de guardería al sur de Hermosillo por alarma de incendio; descartan riesgos

La activación de una alarma contra incendios en una guardería de la colonia La Verbena movilizó la tarde de este miércoles a elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo y corporaciones de emergencia, como parte de los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de instalaciones.

Incendio consume tres bodegas al poniente de Hermosillo; participaron 50 bomberos

Un fuerte incendio destruyó tres bodegas al poniente de Hermosillo y movilizó a 50 bomberos. El fuego fue controlado durante la madrugada y las causas aún son investigadas.

Detienen a hombre por exhibir sus partes íntimas a una mujer al norte de Hermosillo

Carlos Hiram, de 32 años, fue detenido por la Policía Municipal tras ser señalado por presuntamente mostrar sus genitales a una mujer en la colonia Rincón de Palmas, en Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias