-Anuncio-
sábado, octubre 17, 2026

California demanda a Trump por despliegue “ilegal” de la Guardia Nacional en protestas migratorias

Compartir

Noticias México

Sheinbaum atribuye a burocracia el desabasto de medicamentos en hospitales

Claudia Sheinbaum atribuye a la burocracia el desabasto de medicamentos en hospitales y ordena revisiones para mejorar la atención a los pacientes.

Detienen a César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, por caso de narcolaboratorio

César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, habría sido detenido por presuntos delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, en medio de las investigaciones por un narcolaboratorio en la Sierra Tarahumara.

‘Comandante Cromo’, presunto líder de ‘Los Cromos’, permanecerá en prisión preventiva

Iván “N”, alias “Comandante Cromo” y presunto líder de “Los Cromos”, permanecerá en prisión preventiva tras ser detenido en Guadalajara, Jalisco.
-Anuncio-
- Advertisement -

Los Ángeles, California.- Las autoridades del estado de California interpusieron una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por desplegar de manera “ilegal” a la Guardia Nacional con el argumento de contener las protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias.

El fiscal general de California, Rob Bonta, anunció junto con el gobernador Gavin Newsom que solicitaron al tribunal anular la decisión del presidente de federalizar a la Guardia Nacional del estado.

“Estamos demandando a Donald Trump y pidiendo al tribunal que anule la acción ilegal del presidente de federalizar la Guardia Nacional de California”, afirmó Bonta.

El fiscal sostuvo que esta medida representó un abuso de la autoridad federal y violó la Décima Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

“Activar a estas tropas para protestas que las fuerzas del orden locales confirmaron en ese momento que estaban bajo control es profundamente injusto y una falta de respeto a su servicio y sacrificio”, agregó.

Bonta también señaló que esta es la primera vez desde 1965 que un mandatario federal activa a la Guardia Nacional sin una solicitud previa del gobernador del estado.

“El gobernador de California sabe cómo llamar a la Guardia Nacional cuando es necesario. Lo hizo con los incendios de Los Ángeles y en el verano de 2020 con algunas de las protestas en California. Así que esto es algo que está dentro de la jurisdicción del gobernador Newsom. Y él no autorizó el uso de la Guardia Nacional aquí, no la convocó”, puntualizó.

La decisión de Trump ha provocado un nuevo enfrentamiento entre la Casa Blanca y el Gobierno estatal. Las autoridades locales han rechazado la presencia de tropas en las calles de Los Ángeles durante las protestas contra las redadas migratorias.

Tom Homan, responsable de la política migratoria de la Casa Blanca, declaró en una entrevista que tanto el gobernador Newsom como la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, podrían ser arrestados por oponerse a las acciones federales. Ante esto, Newsom respondió con un mensaje directo: “Tom, arréstame”.

Más tarde, Homan aclaró que no existen planes concretos para detener al gobernador, pero advirtió que el Ejecutivo federal no permitirá que nadie “obstaculice la aplicación de la ley”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece joven periodista y estudiante sonorense Yeniseth Cortés en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Universidad de Sonora manifestó sus condolencias ante el fallecimiento de la estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación y reportera local, Yeniseth Cortés Pacheco, a los 22 años.

¿A partir de qué hora habrá rachas de viento en Hermosillo este viernes? Te decimos

MeteoAlert prevé rachas de viento de 45 a 55 km/h en Hermosillo este viernes 16 de octubre. Conoce el horario de mayor intensidad y las zonas con riesgo de polvo en carretera.

¿A qué hora empiezan las lluvias en Hermosillo? Prevén tormentas eléctricas este sábado

Hermosillo tendrá temperaturas máximas de hasta 35°C este sábado, con menor intensidad del viento y posibilidad de lluvias ligeras y tormentas eléctricas por la tarde y noche.

Asesinan a hombre dentro de una vivienda al sur de Hermosillo

Un hombre fue encontrado sin vida en una vivienda de Gala Residencial, al sur de Hermosillo, tras un reporte de detonaciones de arma de fuego. La Fiscalía investiga el caso.

Ataque armado en Villa de Seris deja a un hombre sin vida en Hermosillo

Un hombre fue localizado sin vida, con heridas de arma de fuego, al interior de un domicilio de la colonia Villa de Seris, en Hermosillo, tras un ataque armado registrado la noche de este jueves.
-Anuncio-

Más Noticias