-Anuncio-
viernes, mayo 1, 2026

Sonora se consolida como líder nacional en conciliación laboral: nuevo modelo de justicia laboral logra tasa de resolución de 91.9%

Noticias México

No solo Rocha Moya: también pide licencia para dejar su cargo el alcalde de Culiacán, acusado de narco por EEUU

El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, solicitó licencia temporal a su cargo en medio de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de la República, derivadas de señalamientos del gobierno de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Rocha Moya pide licencia para dejar cargo de gobernador de Sinaloa tras acusaciones de EEUU e investigación de FGR

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, solicitó licencia para separarse temporalmente de su cargo, en medio de las acusaciones del gobierno de Estados Unidos y el inicio de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Morningstar DBRS ratifica calificación de México en BBB con perspectiva estable: Hacienda

La agencia calificadora Morningstar DBRS confirmó este viernes la calificación crediticia de México en BBB con perspectiva estable, al destacar el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal y la resiliencia económica frente a un entorno internacional complejo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.— En un contexto nacional donde la modernización del sistema de justicia laboral aún enfrenta desafíos, Sonora ha logrado posicionarse por segundo año consecutivo como el estado líder en conciliación laboral, al registrar una tasa de resolución del 91.9%, muy por encima del promedio nacional.

Este resultado se da tras 30 meses de implementación del nuevo modelo de justicia laboral, promovido por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien ha destacado la conciliación como una vía efectiva para garantizar justicia pronta y digna a las y los trabajadores.

“La conciliación laboral es una herramienta poderosa para construir paz social desde la justicia. En Sonora decidimos transformar el sistema para poner fin a años de rezago, y hoy los resultados nos colocan como ejemplo nacional de eficiencia y trato digno”, expresó el mandatario estatal.

Durante este periodo, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora ha recibido 149 mil 633 solicitudes, de las cuales 148 mil 230 fueron admitidas. De estas, 119 mil 955 conflictos laborales se resolvieron con acuerdo entre las partes: 19 mil 877 mediante procesos de conciliación directa y 100 mil 78 a través de ratificaciones de convenios previos.

En términos económicos, los acuerdos alcanzados han representado beneficios por más de 2 mil 922 millones de pesos para las y los trabajadores, lo que refleja el impacto tangible de este modelo en la vida de miles de familias sonorenses.

El Centro opera actualmente con un equipo de 25 conciliadoras y conciliadores, así como 15 notificadores y notificadoras, distribuidos en ocho sedes regionales en todo el estado. Esta estructura ha permitido brindar una atención eficiente, cercana y con enfoque en la resolución pacífica de conflictos.

El gobernador Durazo reconoció que la confianza de la ciudadanía ha sido un factor clave para el éxito del modelo y reafirmó su compromiso con una justicia laboral moderna, eficiente y centrada en las personas. Sonora, dijo, demuestra que una transformación institucional bien dirigida puede traducirse en resultados concretos y medibles para la sociedad.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a niña de 3 años tras ataque armado contra su casa

Una niña de tres años fue asesinada tras un ataque armado contra una vivienda en Irapuato, Guanajuato; la menor jugaba afuera de su casa cuando ocurrió la agresión.

Muere mujer tras ser atacada a balazos al sur de Hermosillo; agresores huyeron hacia el Centro Ecológico

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Altares la noche del jueves; testigos señalan que fue perseguida por sujetos vestidos de negro que huyeron tras el ataque.

Desde tigres hasta carros de colección se encuentra FGR tras decomiso en finca

Un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina, derivó en el aseguramiento de animales exóticos, vehículos de lujo, armas y municiones en una finca ubicada en el municipio de Otumba.

Hallan cuerpo de un hombre atado, baleado y ‘encobijado’ al surponiente de Hermosillo

Autoridades investigan el hallazgo de un hombre sin vida en la colonia El Apache; el cuerpo estaba atado, cubierto con una cobija y presentaba una lesión por arma de fuego.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-