-Anuncio-
martes, octubre 13, 2026

Mascotas deben contar con su ‘CURP’ en CDMX o dueños podrían ser sancionados

Compartir

Noticias México

¿Quién es Lady Croquis? La polémica por una tarea escolar que terminó en denuncia y dividió a Veracruz

Karina “N”, una madre de familia de Martínez de la Torre, Veracruz, se convirtió en tendencia en redes sociales bajo el apodo de “Lady Croquis”, luego de confrontar a un maestro de primaria por encargar a sus alumnos dibujar un croquis desde sus casas hasta la escuela. El conflicto escaló hasta la Fiscalía estatal y provocó la intervención de autoridades educativas.

Tunden a Marina del Pilar por fotos de rescate tras lluvias; la acusan de simulación y montaje publicitario

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, enfrenta críticas en redes sociales por fotografías oficiales en las que aparece junto a personas afectadas por las lluvias de la tormenta tropical Rachel. Usuarios cuestionaron la autenticidad de las imágenes y acusaron al gobierno estatal de privilegiar la imagen pública en medio de la emergencia.

Capturan a zorra gris con rabia que atacó a una niña en Cancún, Quintana Roo; buscan a otras posibles víctimas

Autoridades de Quintana Roo buscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris con rabia en Cancún, luego de que rasguñara a una niña de un año.
-Anuncio-
- Advertisement -

En la Ciudad de México es obligatorio registrar a las mascotas en el Registro Único Digital para Animales de Compañía (RUAC), un sistema que permite su reconocimiento legal y facilita el acceso a servicios del Gobierno capitalino relacionados con el bienestar y protección animal.

El RUAC funciona como una especie de CURP para animales de compañía y es útil en casos de extravío, accidentes, maltrato o crueldad animal.

El trámite no tiene costo y se realiza en línea a través de la plataforma Llave CDMX.

Aplica únicamente para perros y gatos, de los cuales se deben presentar fotografías en posición frontal, lateral y una junto al dueño o tutor.

Durante el proceso se solicita información personal del propietario, así como datos médicos y de raza del animal.

Una vez verificada la información, se genera una credencial digital con una clave única de registro, que podrá consultarse o imprimirse desde la App CDMX.

Las autoridades recomiendan grabar o bordar la clave RUAC en la pechera, collar o placa de identificación del animal. Cabe precisar que el registro debe realizarse por cada mascota.

En caso de no cumplir con este requisito, la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México contempla sanciones que van de 21 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 2 mil 376 y 3 mil 394 pesos, así como la posibilidad de arresto por un periodo de 24 a 36 horas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Dos menores de 13 años resultan lesionadas tras chocar en cuatrimoto contra una barda en Hermosillo; una está grave

Dos menores de 13 años resultaron lesionadas tras chocar en cuatrimoto contra una barda en el fraccionamiento Cerro Colorado, al norte de Hermosillo. Una de ellas está grave.

Lluvias en Hermosillo provocan inundación y un socavón; autoridades reportan saldo blanco

Hermosillo, Sonora.- Un acumulado de hasta 32 milímetros de agua fue lo que junto Hermosillo durante la lluvia del domingo, siendo la colonia Balderrama la que logró dicha marca, según lo informado por el personal de Protección Civil Municipal.

Declaran culpable a Gabriel “N” por abuso sexual contra su hija Dafne Zapata Quintos; el caso llega a etapa de sentencia

Un juez declaró culpable a Gabriel “N” por el delito de abuso sexual agravado cometido contra su hija, Dafne Zapata Quintos, tras una audiencia de más de cuatro horas celebrada en el Centro Integral de Justicia de El Mante, Tamaulipas. La denuncia fue presentada originalmente en 2019 por la madre de la menor, Alejandra Quintos.

Célida López narra la verdad de por qué aceptó ser candidata de Hermosillo por Morena: PODCAST

Hermosillo, Sonora. Célida López Cárdenas reveló que aceptó buscar nuevamente la alcaldía de Hermosillo por Morena después de varias...

Muere RJ Mitte, actor de ‘Breaking Bad’, a los 34 años

RJ Mitte, actor que interpretó a Walter White Jr. en ‘Breaking Bad’, murió a los 34 años en Texas. Las autoridades mantienen abierta la investigación.
-Anuncio-

Más Noticias