-Anuncio-
jueves, julio 9, 2026

México y EEUU planean acciones conjuntas contra plaga de gusano barrenador

Noticias México

Martí Batres se defiende de críticas por entregar aerocoolers al ISSSTE Hermosillo: “Se levantaron voces muy exaltadas, algunas de la ultraderecha”

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, respondió a las críticas surgidas tras anunciar la instalación de seis aerocoolers en el Hospital General "Dr. Fernando Ocaranza", de Hermosillo, en medio de los reclamos por las fallas en el sistema de aire acondicionado del nosocomio.

Ken Salazar contradice a la FGR sobre el caso “El Mayo”: asegura que México sí tuvo acceso al avión del traslado

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que autoridades mexicanas sí tuvieron acceso a la aeronave relacionada con el traslado de Ismael "El Mayo" Zambada a territorio estadounidense, en declaraciones que contrastan con los recientes cuestionamientos de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la información proporcionada por Washington.

Proveedores acusan a Pemex de adeudar más de 27 mil millones de pesos; piden intervención de Sheinbaum 

La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) denunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene un adeudo superior a 27 mil 240 millones de pesos con empresas proveedoras del sector, además de señalar presuntas irregularidades en los procesos de pago que, asegura, han puesto en riesgo la operación de la industria petrolera nacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

México y Estados Unidos iniciaron este lunes las reuniones de verificación de acciones contra el gusano barrenador del ganado, como parte del proceso para reabrir la frontera estadounidense al ganado procedente de México, ya que está cerrada desde mayo por un brote de esta plaga en el sur del país azteca.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, informó en redes sociales del arranque de las sesiones en Ciudad de México con una misión técnica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la cual revisará los avances de la estrategia nacional de combate al gusano barrenador (GBG).

“Me da gusto informar que hoy se iniciaron las reuniones en Ciudad de México con el primer grupo de la misión de USDA qué verificará los resultados y las acciones de la estrategia de combate al gusano barrenador del ganado. Seguiremos informando”, escribió Berdegué en redes sociales.

Este proceso se produce luego de que Berdegué y la secretaria del USDA, Brooke Rollins, acordaran avanzar en una campaña binacional para erradicar la plaga y reanudar las exportaciones ganaderas de México a EEUU, suspendidas por Washington desde el pasado 11 de mayo.

Aunque la suspensión formal concluyó el 25 de mayo, la frontera permanece cerrada en espera de una resolución técnica definitiva.

Rollins expresó su satisfacción por las medidas adoptadas por México y respaldó la construcción de una nueva planta de producción de moscas estériles en Chiapas, como parte del combate biológico propuesto por las autoridades mexicanas.

En paralelo, Berdegué se reunió este lunes con el embajador de EEUU en México, Ronald D. Johnson, durante un foro organizado por American Chamber of México.

“La agricultura es clave en los lazos bilaterales. Una frontera segura y eficiente reduce costos y agiliza el comercio, en beneficio de productores y consumidores”, señaló Johnson en sus redes sociales.

Esta plaga, erradicada en México en 1991, volvió a registrarse a fines de 2024, lo que ha representado un peligro para el comercio de ganado de pie, ya que la larva del gusano barrenador puede infectar heridas abiertas, provocando infecciones severas.

Hasta la semana pasada, la Secretaría de Salud había confirmado ya seis casos en humanos, principalmente en Chiapas.

Lee también: CNTE y Gobierno de Sheinbaum sin acuerdo: continuarán negociaciones este martes

Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ha advertido que la suspensión de exportaciones podría generar pérdidas de hasta 11,4 millones de dólares diarios para el sector ganadero nacional.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Niños graban video de odio, burlas y discriminación contra menor en Puerto Peñasco; madre interpone denuncia en MP

Madre de familia denunció ante el Ministerio Público un caso de bullying contra su hija de 10 años, luego de recibir un video con insultos, amenazas y comentarios discriminatorios grabado por menores en Puerto Peñasco.

Joven de 19 años se quita la vida en centro de rehabilitación al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 19 años de edad, murió la mañana de este miércoles en la colonia Palo Verde, tras colgarse en el cuarto de baño de un centro de rehabilitación.

Arrestan a presunto responsable de incendio en Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo; investigan posible revancha con trabajadores

Autoridades detuvieron a Raúl “N”, alias “El Navojoa”, señalado como presunto responsable del incendio en el Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo. Investigan una posible revancha contra trabajadores del lugar.

Hallan a mujer sin vida al surponiente de Hermosillo; investigan la causa de muerte

Una mujer de aproximadamente 60 años fue encontrada sin vida la noche del martes en un camino de terracería de la carretera 26, en Hermosillo. Las autoridades investigan las causas de su muerte.

Lupita Villalobos llama a manifestarse a favor de Covafam por fuera del Congreso de Sonora en Hermosillo

La creadora de contenido sonorense Lupita Villalobos convocó públicamente a una manifestación pacífica en Hermosillo para expresar su respaldo al abogado Jorge García, integrante de Covafam, quien mantiene una huelga de hambre frente al Congreso del Estado de Sonora.
-Anuncio-

Más Noticias