Tras más de cuatro horas de diálogo en la Secretaría de Gobernación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salió de la mesa de negociación con el gobierno federal sin alcanzar ningún acuerdo, lo que prolonga el paro magisterial y el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino.
En la reunión participaron altos funcionarios como la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Educación, Mario Delgado; el director general del ISSSTE, Martí Batres; y un delegado de la Secretaría de Hacienda. No obstante, los representantes del magisterio disidente calificaron el encuentro como infructuoso, acusando al gobierno de mantener una postura inflexible y de no escuchar sus demandas.
“Esperábamos una respuesta distinta”, expresó Yenni Pérez, secretaria de la sección 22 de Oaxaca. “No hubo espacio para el debate y el gobierno simplemente reiteró su postura”, agregó.
Entre las principales exigencias de la CNTE se encuentran la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la cancelación de la reforma educativa impulsada en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, a la que se refieren como la “reforma Peña-AMLO”. Ante la falta de avances, el magisterio insistió en su llamado a entablar un diálogo directo con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Pedro Hernández, dirigente de la sección 9, fue tajante al afirmar: “El plantón continúa, el paro sigue, y serán nuestras bases las que definirán los próximos pasos ante la cerrazón que mostró el gobierno”.
La Comisión Nacional Única Negociadora prevé reunirse nuevamente esta tarde para preparar su participación en la Asamblea Nacional Representativa. Se espera que una nueva reunión con las autoridades federales pueda tener lugar este martes 3 de junio, aunque la CNTE ha expresado escepticismo sobre que se logren avances significativos si no hay un cambio en la actitud gubernamental.
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“El Estado ya nos tomó la medida”, lamentó Pérez, al tiempo que reiteró que el movimiento magisterial continuará su lucha hasta obtener respuestas concretas a sus planteamientos.