-Anuncio-
martes, febrero 17, 2026

México hace historia en elegir jueces y magistrados en elección; estos países también lo hacen

Noticias México

Precio dólar HOY 17 de febrero: peso mexicano arranca estable y sin sobresaltos

El precio del dólar hoy martes 17 de febrero de 2026 inició operaciones sin cambios relevantes frente al peso...

Hombres armados, amenazas y silencio: exempleados señalan omisiones de Vizsla Silver en Concordia

Exempleados de Vizsla Silver denuncian que la empresa conocía la presencia de hombres armados y amenazas en su mina de Cópala, en Concordia, Sinaloa. Aseguran que la inseguridad fue omitida y piden no normalizar la violencia en el sector.

¿Llegará Farmacias Similares a Japón? Esto es lo que se sabe de su expansión internacional

Farmacias Similares proyecta su expansión a Japón mediante una estrategia de marketing digital y adaptación de marca. La empresa buscaría validar su modelo de medicamentos genéricos en un mercado altamente regulado como el japonés.
-Anuncio-
- Advertisement -

Este domingo, México escribe un nuevo capítulo en su historia democrática con la celebración del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF), un ejercicio inédito en el país que permitirá a la ciudadanía elegir directamente a 881 cargos judiciales, incluidos ministros de la Suprema Corte, magistrados del Tribunal Electoral y jueces federales. Aunque sin precedentes en México, esta forma de selección judicial no es exclusiva: países como Bolivia, Estados Unidos, Suiza o Guatemala también han optado por modelos similares, con resultados variados.

La reforma, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la actual mandataria Claudia Sheinbaum, cambió radicalmente el mecanismo de designación. Hasta hace poco, era el presidente quien proponía una terna de candidatos ante el Senado, que se encargaba de ratificar la propuesta. Hoy, la responsabilidad recae completamente en el voto popular.

¿Mayor democracia o riesgo institucional?

Para los defensores del nuevo modelo, la elección directa implica mayor rendición de cuentas, soberanía popular y vigilancia ciudadana. La posibilidad de quitar o poner a quienes no cumplan con sus funciones judiciales es, en teoría, una vía para fortalecer la justicia. Sin embargo, diversos expertos y organismos internacionales han manifestado su preocupación.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que la estabilidad en el cargo, un proceso de selección idóneo y la protección contra presiones externas son pilares fundamentales de una justicia verdaderamente independiente. Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha advertido que este tipo de procesos podría vulnerar la independencia judicial y, con ello, los derechos humanos de la población.

Lecciones desde el extranjero

El informe “Elección de autoridades jurisdiccionales: países seleccionados” del Instituto Belisario Domínguez del Senado mexicano, detalla que el método de elección judicial varía ampliamente entre países, y en muchos casos ha provocado más interrogantes que soluciones.

En Bolivia, por ejemplo, las críticas giran en torno a la unilateralidad del proceso, donde un solo órgano estatal controla la preselección de candidatos, similar al sorteo realizado en México. En Estados Unidos, la preocupación se centra en el financiamiento privado de las campañas judiciales, lo que podría comprometer la imparcialidad de los jueces.

Otros países han optado por modelos menos amplios: Suiza y Estados Unidos eligen jueces a nivel subnacional; Japón aplica comicios de retención para los magistrados de su Corte Suprema. En naciones como Colombia, Perú o Venezuela, se elige solo a jueces de paz o autoridades equivalentes.

México, en contraste, decidió apostar por un cambio total: en esta elección se renuevan todos los niveles del sistema judicial federal.

Una votación decisiva

Más allá de las intenciones de democratización y transparencia, persisten dudas sobre la preparación del electorado para elegir perfiles técnicos, el uso de campañas políticas en el ámbito judicial, y la capacidad logística del Instituto Nacional Electoral (INE), que ha denunciado carencias presupuestales para llevar a cabo estos comicios.

Este proceso plantea una interrogante fundamental: ¿puede una elección popular garantizar justicia imparcial y técnica? Los resultados en México ayudarán a responder esta pregunta en los próximos años.

Lee también: ¡Que viva la democracia!”: Sheinbaum vota en jornada electoral

Por ahora, la ciudadanía mexicana enfrenta una decisión trascendental que marcará el rumbo del Estado de Derecho, la estabilidad democrática y la confianza en la justicia.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Emprendedores de Cajeme llevan la elegancia sonorense con su marca de joyería Alyn Concept hasta el New York Fashion Week

Desde Sonora hasta el New York Fashion Week, Alyn Concept impulsa joyería con elegancia moderna y lujo accesible, orgullosamente sonorense y con proyección internacional.

Muere el reverendo Jesse Jackson, referente histórico de los derechos civiles en Estados Unidos, a los 84 años

El activista por los derechos civiles, ministro bautista y dos veces candidato presidencial, falleció el martes, según informó su familia.

Mineros secuestrados en Sinaloa no fueron confundidos: excompañeros cuentan la verdad

@elalbertomedina Rompen silencio ex compañeros mineros de #concordia, #sinaloa #mineria #vizla ♬ sonido original - Luis...

Dos días para vivir, cinco para producir

La discusión sobre la reforma al artículo 123 constitucional para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales ha...

¿Cuba libre? Cirugía mayor o sentencia de muerte

Cuba Libre es el nombre de un famoso cóctel que se disfruta desde los años 40. Recordemos campañas publicitarias...
-Anuncio-