El sinaloense Alejandro Osuna se convirtió en el pelotero nacido en México número 151 en debutar en las Grandes Ligas, al presentarse el domingo con los Texas Rangers.
Con este logro, también escribió una página histórica al integrar la cuarta pareja de hermanos mexicanos que han jugado en el mejor béisbol del mundo.
Alejandro, de 22 años, se unió a su hermano, el lanzador Roberto Osuna, quien debutó el 8 de abril de 2015 con los Toronto Blue Jays a los 20 años frente a los New York Yankees.
En el encuentro del domingo, Osuna se desempeñó como jardinero izquierdo y fue sexto en el orden al bate de los Rangers, en la victoria por 5-4 sobre los Chicago White Sox; se fue de 3-0 con una base por bolas, un ponche y fue puesto out en un intento de robo.
El debut de Osuna incluyó una base por bolas en el segundo inning ante el lanzador Davis Martin, luego del jonrón de Jake Burger y sin outs en la pizarra.
Tras un elevado de Kyle Higashioka, intentó el robo de base mientras Adolis García era ponchado, pero fue puesto out en tiro del receptor Édgar Quero al segunda base Chase Meidroth.
En sus siguientes turnos, Osuna elevó al jardín izquierdo en la cuarta entrada, conectó una rola a la intermedia en la sexta y se ponchó en la novena con corredores en tercera y segunda, en una entrada donde los Rangers anotaron tres carreras para llevarse el triunfo.
Cabe mencionar que hace unos minutos, el sinaloense pegó su primer hit en la Gran Carpa.
Con su debut, los Osuna se suman a una selecta lista de hermanos nacidos en México que han llegado a Grandes Ligas.
Los primeros fueron los lanzadores Vicente y Enrique Romo, originarios de Baja California Sur. Vicente debutó en 1968 con Los Ángeles Dodgers y Enrique lo hizo en 1977 con los Seattle Mariners; ambos coincidieron en la temporada de 1982.
La segunda pareja fueron los regiomontanos Bobby y Alex Treviño. Bobby apareció en 1968 como jardinero con Los Ángeles Angels, mientras que Alex lo hizo como receptor en 1978 con los New York Mets.
Los terceros en conseguirlo fueron los sonorenses Luis y Ramón Urías; Luis debutó en 2018 con los San Diego Padres y Ramón en 2020 con los Baltimore Orioles. Desde 2020, han jugado simultáneamente en la MLB.
Adrián y Édgar González, de raíces mexicanas, aunque nacidos en San Diego, también jugaron en Grandes Ligas.
Son los únicos con sangre mexicana que han jugado juntos en un equipo, al hacerlo con los Padres de San Diego en las temporadas de 2008 y 2009. Adrián debutó en 2004 con los Rangers y Édgar en 2008 con los Padres.
Alejandro Osuna es el tercer pelotero nacido en México que debuta en esta temporada de MLB, tras el lanzador sonorense Omar Cruz y el jardinero bajacaliforniano Tirso Ornelas, quienes debutaron con los Padres el 1 y el 19 de abril, respectivamente.
Además, otro jugador con sangre mexicana, aunque nacido en Estados Unidos, también hizo su debut recientemente. Se trata de Marcelo Mayer, quien se estrenó el pasado sábado con los Boston Red Sox.