Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum arremetió contra Felipe Calderón, luego de que el expresidente lamentara en un foro internacional que Estados Unidos ya no interviene en América Latina, incluido México.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria criticó duramente las declaraciones de Calderón, realizadas en Madrid durante un seminario organizado por el Grupo Libertad y Democracia, identificado con la ultraderecha internacional.
“Y luego nos critican cuando decimos que en el periodo de Calderón es cuando más intervencionismo hubo. ¿Cuál es nuestra posición siempre en la relación con Estados Unidos? Respeto, colaboración, coordinación, sin subordinación”, señaló.
Las palabras de Sheinbaum surgen como respuesta a los comentarios de Calderón, quien expresó:
“En América Latina hay una retracción de Estados Unidos, por eso Washington se retrae de Ucrania, porque no quiere gastar dinero en la defensa de países que sus votantes no conocen. Hay preocupantes razones para decir: pierdan toda esperanza, no habrá intervención americana en América Latina, salvo la que tenga que ver con una visión neomonroísta de los americanos”.
Ante ello, Sheinbaum sintetizó el pensamiento del expresidente:
“Es decir, Calderón preocupado porque Estados Unidos no va a intervenir en México”.
La presidenta ha marcado una fuerte diferencia entre su gobierno y el de Calderón, así como con los sexenios anteriores al de Andrés Manuel López Obrador, a los que ha señalado como parte de una etapa de subordinación a intereses extranjeros, principalmente durante el llamado periodo neoliberal.