El senador estadounidense Chuck Schumer, declaró este domingo que el buque escuela mexicano Cuauhtémoc, que sufrió un accidente el sábado en Nueva York, no contaba con la asistencia de un remolcador a pesar de las adversas condiciones marítimas que así lo requerían.
With the Brooklyn Bridge strike last night:
— Chuck Schumer (@SenSchumer) May 18, 2025
I’m fighting for answers about whether Trump and DOGE have impacted water traffic control.
We know they’ve been meddling with U.S. Coast Guard staffing.
Trump relieved Admiral Linda Fagan as Commandant of the USCG, and that position…
Durante una rueda de prensa, el líder de la minoría demócrata en el Senado explicó que, al momento del choque del velero contra el puente de Brooklyn, las mareas y el viento se desplazaban río arriba, lo que obligaba a la embarcación a emplear su fuerza propia o contar con apoyo externo.
“El barco no usó la asistencia de un remolcador. Normalmente, muy a menudo, hay un remolcador que ayuda a salir al barco tras soltar amarre, especialmente en un velero”, señaló Schumer, quien aseguró haber recibido reportes de las autoridades encargadas de la atención y la investigación del incidente.
El senador también comentó que, en los videos del accidente captados por testigos, se puede observar un remolcador de la Guardia Costera cerca del Cuauhtémoc, pero indicó que dicha embarcación solo intentó asistir al buque mexicano una vez que este quedó a la deriva y se desplazó en dirección al puente.
Las autoridades estadounidenses y mexicanas colaboran actualmente en la investigación del suceso, en el que murieron dos tripulantes y una veintena resultaron heridos, la mayoría de los cuales fue dada de alta este domingo, según fuentes consulares citadas por la agencia EFE.

En cuanto a los daños materiales, Schumer indicó que, si bien las revisiones preliminares no muestran afectaciones estructurales en el puente de Brooklyn, sí se registraron daños en un “sistema de monitoreo” ubicado bajo las vías de circulación vehicular.
El senador también aprovechó para criticar los recortes presupuestales aplicados durante el gobierno de Donald Trump, al señalar que estos han afectado a la Guardia Costera y su capacidad operativa. Subrayó que el puesto de comandante de esta agencia se encuentra vacante tras la destitución de Linda Fagan al inicio del actual mandato presidencial.
“Además, la actual congelación de contrataciones en el Departamento de Seguridad Nacional, del cual forma parte la Guardia Costera, puede haber limitado la capacidad de contar con personal completo en el servicio de tráfico de navíos, encargado del control marítimo”, añadió.
Antes de las declaraciones de Schumer, la Guardia Costera emitió un comunicado informando que el buque Cuauhtémoc permanece amarrado en el muelle 36 del East River, en espera de las evaluaciones correspondientes sobre los daños sufridos y las acciones necesarias para su recuperación.
Lee también: ‘No creíamos lo que estábamos mirando’, dice testigo de choque del velero mexicano con puente de Brooklyn en EEUU
La autoridad marítima también estableció una zona de seguridad de 50 yardas alrededor del navío y ordenó que las embarcaciones que transiten por la zona lo hagan a una velocidad reducida.