Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de mejorar los servicios públicos, fortalecer el tejido social y rescatar espacios históricos y naturales, el gobernador Alfonso Durazo Montaño impulsa una serie de obras estratégicas que buscan transformar Hermosillo y asegurar que su patrimonio no vuelva a quedar en el olvido.
Durante la conmemoración del 325 aniversario de la fundación de la ciudad, el mandatario celebró el crecimiento constante de la capital sonorense y reafirmó su compromiso con el ordenamiento urbano y el desarrollo de la ciudad a través de proyectos que están cambiando tanto su imagen como su funcionalidad.

Uno de los proyectos más importantes que mencionó fue la construcción del Bypass hídrico, una obra clave para mejorar el abasto de agua potable y enfrentar los problemas derivados de la escasez de reservas hídricas. La inversión estatal ronda los 100 millones de pesos, y el objetivo es garantizar un suministro equitativo del vital líquido en toda la ciudad.

En cuanto al rescate del patrimonio histórico, el gobierno trabaja en la recuperación del Centro Cívico, que incluye la renovación de espacios icónicos como el Mercado Municipal No. 1 “José María Pino Suárez”, la Catedral Metropolitana, la Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta, la Cineteca Sonora y las vialidades del centro. Esta intervención representa una inversión superior a 180 millones de pesos y beneficiará a más de medio millón de personas.
“El rescate de nuestro patrimonio, la seguridad hídrica y la recuperación de espacios públicos son pilares fundamentales para construir una ciudad más justa y sostenible. Estas obras son para las familias hermosillenses y para las futuras generaciones”, afirmó Durazo.
Otra obra destacada es la rehabilitación del Bosque Urbano La Sauceda, que creció de 40 a 120 hectáreas y ahora es un Área Natural Protegida. Actualmente se lleva a cabo la segunda etapa del proyecto, que incluye reforestación, senderos, trotapista, cine al aire libre, un laboratorio de educación ambiental y el regreso de “La Burbuja”, entre otros espacios recreativos.

Además, con una inversión de más de 14 millones de pesos, ya fue entregada la rehabilitación de la Unidad Deportiva Plutarco Elías Calles, en Coloso Alto, y continúan los trabajos en la Unidad Deportiva Ley 57, que contará con mejoras en el pasto sintético, iluminación, canchas, juegos infantiles y accesos seguros, beneficiando a más de 10 mil 500 personas.
Lee también: Cierran calles del centro de Hermosillo por preparativos de Fiestas del Pitic 2025
Con estas acciones, el gobernador Alfonso Durazo reiteró que su administración está comprometida con una transformación real de Hermosillo, buscando que la ciudad crezca con dignidad y mejores condiciones para todas y todos.