En una operación conjunta encabezada por la Secretaría de Marina (Semar) en Huitzontla, Michoacán, fueron detenidos nueve presuntos integrantes de una célula delictiva, mientras que otros 12 perdieron la vida durante un enfrentamiento con fuerzas federales. Así lo informó este sábado Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de su cuenta oficial en la red social X.
En Huitzontla, Michoacán, en una operación encabezada por la Secretaría de Marina @SEMAR_mx en coordinación con el Gabinete de Seguridad, @Defensamx1, @FGRMexico, @GN_MEXICO_,@SSPCMexico, y con apoyo del Gobierno de Michoacán a través de @SSeguridad_Mich, @FiscaliaMich… pic.twitter.com/9j4OhM0t14
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 17, 2025
La acción fue coordinada por el Gabinete de Seguridad en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, así como la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía de Michoacán. Como resultado del operativo, también se reportaron tres elementos de la Marina heridos.
“Nuestro reconocimiento al personal de la Secretaría de Marina que arriesgaron sus vidas en esta operación”, expresó García Harfuch.
Posteriormente, las autoridades emitieron un comunicado conjunto donde se precisó que el despliegue de fuerzas respondió a múltiples denuncias ciudadanas. Estas alertaban sobre la presencia de un objetivo prioritario en una zona minera de difícil acceso, acompañado de un grupo armado altamente violento y capacitado en el uso de armamento de alto calibre y explosivos.
Tras labores de inteligencia, se confirmó la presencia del grupo delictivo señalado, vinculado con delitos como extorsión, homicidio y privación ilegal de la libertad. En el lugar del enfrentamiento, las autoridades aseguraron armamento, equipo táctico y diversos objetos utilizados por los agresores.
Durante el operativo, los elementos de la Secretaría de Marina fueron agredidos con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, lo que derivó en una respuesta armada conforme a los protocolos establecidos y la normatividad vigente.
Las autoridades también señalaron que las actividades del grupo intervenido están asociadas con el tráfico de drogas por vía marítima. De acuerdo con datos de la Armada de México, en esa región se han incautado más de 37 toneladas de clorhidrato de cocaína.
Lee también: Detectan caso de gusano barrenador en perro en Yucatán
Los detenidos, así como las armas y objetos incautados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la integración de las carpetas de investigación correspondientes. Las autoridades señalaron además que los detenidos están presuntamente vinculados con labores de reclutamiento para una organización criminal activa en la zona.