Hermosillo, Sonora.- La basura en calles y terrenos baldíos es el tema ambiental que más preocupa a los hermosillenses, quienes además piden sanciones más severas al respecto, reveló la encuesta “¿Cómo Vamos con el Medio Ambiente?“, de la organización civil Hermosillo, ¿Cómo Vamos?
Ernesto Urbina Miranda, director de la agrupación, comentó que este tema se posiciona por encima de otros dos problemas históricos de la ciudad, como la falta de agua y áreas verdes.
“Le preguntamos a la ciudadanía cuales consideran los principales problemas (ambientales) en Hermosillo, y el 63.7% de las personas encuestadas coincidieron en que les preocupa el problema de la basura en las calles y terrenos baldíos, ese es el tema que más preocupa ahorita a los hermosillenses relacionados a temas de gestión ambiental, le sigue con el 35.5% el tema de la escasez o desperdicio de agua, en tercer lugar está la falta de árboles y áreas verdes con un 30.6%”, expuso.
El estudio también arrojó que el fortalecimiento de controles y sanciones para fuentes de contaminación es la propuesta que más apoyaría la ciudadanía para el cuidado del medio ambiente, con el 20.4%, seguido por ampliación de áreas verdes (19.4%) y promoción de la movilidad eléctrica y energías renovables (12.1%).
La encuesta, destacó Urbina Miranda, se realizó mediante mil 638 entrevistas en áreas urbanas y rurales de Hermosillo, de octubre a diciembre de 2024.
Durante la presentación de “¿Cómo Vamos con el Medio Ambiente?”, participó la maestra Karina López Ivich, especialista en Medio Ambiente y Cambio Climático, quien explicó que en Hermosillo se requieren soluciones basadas en mejores prácticas que habiliten un desarrollo urbano más sustentable, tales como los “corredores verdes”, espacios con follaje y plantas que incluyen ciclo vías y calles peatonales.
Lee también: Capturan a líder de grupo criminal en colonia Palo Verde en Hermosillo tras asesinato de mujer
Asimismo, en la conferencia intervino el activista, Sergio Müller, fundador de la organización Caminantes del Desierto, quien mencionó que la implementación de infraestructura por parte de instancias gubernamentales debe ser supervisada por la participación ciudadana.