Pedro Contreras, administrador del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora, contestó a las acusaciones del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, sobre dos jueces sonorenses que presuntamente liberaron a delincuentes con sus resoluciones.
En entrevista para Proyecto Puente, Contreras señaló que García Harfuch “tiene otros datos” con respecto a la actuación de jueces en Sonora.
Y es que el jueves pasado, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), acusó a los jueces sonorenses Aníbal Castro y Enrique Hernández de encabezar la lista de juzgadores que presuntamente más delincuentes han liberado entre 2024 y 2025; además, aseguró que Hernández es el juez que más resoluciones a favor de criminales ha emitido.
Por ello, y con información oficial, Contreras demostró que, al menos en el caso de Aníbal Castro, no es precisamente un juez que haya liberado a 15 criminales, sino que en muchas ocasiones ha tenido que seguir las determinaciones de un órgano superior, aunado a que los delitos no corresponden a delincuencia organizada.
ENTREVISTA COMPLETA