Hermosillo, Sonora.- La desviación de aguas negras al canal del Vado del Río, podría afectar a las tortugas que habitan dicho lugar al extremo poniente de la ciudad, informó la ambientalista Karina López Ivich.

De acuerdo con la especialista, la exposición prolongada a este tipo de desechos causa afectaciones a la salud, tanto a personas como a animales cercanos a esta zona de la ciudad.
“Lo que trae eso (las aguas negras) es un carga orgánica alta, obviamente por las heces humanas, estas tienen los coliformes fecales; para un humano esto es una fuente de infección muy grande”, expuso.
“La principal fuente de contaminación biológica que viene de las aguas negras de las residenciales es la ‘escherichia coli’ que viene de las heces… Si a un humano le afecta la contaminación biológica de la ‘escherichia coli‘, pues obviamente a una tortuga también le va a afectar”, explicó.
A principios del mes de abril, Proyecto Puente informó sobre el peregrinaje de las tortugas del Río Sonora, las cuales emergieron de sus madrigueras en búsqueda de agua, llegando a dar incluso al bulevar, lo que las ponía en peligro de ser arrolladas.

Por otro lado, el problema de las aguas negras, comenzó tras el colapso de una tubería de drenaje, el sábado 3 de mayo, en la parte norte del bulevar Paseo Río Sonora, entre la calle Reforma y bulevar Solidaridad, lo que causó una fuente de este líquido.
Agua de Hermosillo, informó que se están utilizando químicos para minimizar el olor a drenaje y descomponer las materias fecales lo más rápido posible, mientras se atiende la situación, sin embargo, pobladores cercanos al Vado del Río han resentido los malos olores.
Oscar, residente de Villa Bonita, quien prefirió no ofrecer su nombre completo, indicó que la colonia afectada por el fétido aroma; mencionó que el hedor se filtra a los hogares, especialmente durante la noche, y no les permiten dormir a gusto.
“Estos olores nos llegan a los residentes de las colonias aledañas y pues simplemente al gobierno no le importa, en las noches es más fuere el olor que se impregna en las casas y es imposible escapar de ese olor, si prendes el aire acondicionado te va a meter todo el aire contaminado de estas aguas”, expuso.
Lee también: Prohíben pesca deportiva en Humedal de La Sauceda en Hermosillo; fue convertida en área natural protegida
De acuerdo con la paramunicipal, los trabajos para atender el área tendrán una duración de poco más de dos meses, mientras que la calle quedó parcialmente restringida con conos de tránsito.
