Un operativo entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su siglas en inglés) y Patrulla de Caminos tuvo como consecuencia la detención de más de 100 personas por incumplir con las leyes migratorias en Nashville, Tennesse.
Ante esto, Lisa Sherman Luna, directora ejecutiva de la Coalición de Derechos de Migrantes y Refugiados en Tennesse, expuso su asombro ante tal acción a la que describió coo “ninguno de nosotros ha visto algo así antes”.
En la operación, las autoridades federales realizaron alrededor de 588 controles de tráfico conjunta con el ICE, en donde se tomó a 103 personas bajo investigación por violaciones a las leyes de migración.
“La operación tuvo como resultado la recuperación de drogas y armas ilegales, retirando de las calles a elementos peligrosos y haciendo que Tennessee sea más seguro”, dijo la Patrulla de Caminos.
El gobernador de Tennessee, Bill Lee, aprobó recientemente una ley para crear una división de aplicación de las leyes de inmigración en el Departamento de Protección y Seguridad Nacional del estado, del que forma parte la Patrulla de Caminos. Es uno de los funcionarios republicanos comprometidos a usar recursos estatales para llevar a cabo los planes de Trump.
La Patrulla de Caminos dijo que los controles de tráfico se basan únicamente en el comportamiento del conductor. “No entramos en vecindarios ni detenemos vehículos basándonos en quién es una persona, detenemos basándonos en lo que hacen al volante”, afirmó.
Pero los defensores de los derechos de los inmigrantes sostienen que las patrullas se han centrado en partes de la ciudad donde la mayoría de los residentes son personas de color.
“Todos los indicios apuntan a que esta es una acción policial con tintes raciales destinada a aterrorizar el corazón de la comunidad inmigrante y refugiada”, dijo Sherman Luna.
Sherman Luna cree que algunos de los detenidos podrían quedarse en el país si pudieran recibir una representación legal competente en una audiencia de inmigración. En cambio, ha escuchado que las personas aceptan ser deportadas por temor a pasar meses o años detenidas en instalaciones de inmigración.
Lee también: Rescatan migrantes cubanos secuestrados en Chiapas; pedían 200 dólares por su liberación
Cerca del 9% de la población del área metropolitana de Nashville, de alrededor de 2 millones de personas, son inmigrantes, y muchos provienen de México y Honduras, según el análisis de datos del censo del Instituto de Políticas de Migración. La ciudad también tiene una gran población kurda que vive junto a refugiados de Sudán, Myanmar y otros países.
“Es una estrategia para infundir miedo en nuestros vibrantes, diversos y hermosos vecindarios”, afirmó Sherman Luna.
Con información de Latinus.