-Anuncio-
miércoles, junio 24, 2026

Se registran más de 5 mil jóvenes a concurso ‘México Canta’ para hacer frente a música violenta

Noticias México

Sujeto intenta agandallar la marca del Pato Merlín, pide registro del IMPI antes que la familia dueña de popular palmipedo

La enorme popularidad alcanzada por el Pato Merlín durante la Copa Mundial de 2026 ya trascendió las redes sociales y llegó al terreno legal. Una solicitud para registrar la marca "Pato Merlín" ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha desatado controversia, luego de que trascendiera que fue presentada por un particular antes de que la familia del ave concluyera su propio trámite de protección.

Cae el sobrino de “El Jardinero” en Nayarit, operador del CJNG, por narcotráfico

La Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE) informó sobre la detención y vinculación a proceso de Carlos N., identificado como sobrino de Audias Flores Silva, “El Jardinero” señalado como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, qué pudo llegar a liderar el grupo criminal tras el asesinato de Nemesio Cervantes ‘El Mecho’.

T-MEC seguirá vigente al menos 10 años y se descarta su disolución, confirma Ebrard

El T-MEC seguirá vigente al menos 10 años y queda descartada su disolución, confirmó Marcelo Ebrard. México propone extenderlo a 16 años mientras inicia una nueva fase de negociación con EEUU y Canadá.
-Anuncio-
- Advertisement -

Claudia Curiel, secretaria de Cultura federal, informó que hay un total de cinco mil 821 registros para el concurso musical ‘México canta por la paz y contra las adicciones‘.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Curiel de Icaza detalló que de este total de registros cuatro mil 578 son en México y mil 243 en los Estados Unidos.

La titular de cultura explicó que el género musical que tiene más registros es Banda, con dos mil 88; Norteño, mil 641; Campirano, 745; Mariachi, 329; Bolero, 279; Tropical, 228; Duranguense, 134; Mexicana contemporánea, 102, mientras que otros géneros tienen 285 registros.

Las diez entidades que lideran en número de ingresos son: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Veracruz, Baja California, Michoacán y Chihuahua.

En Estados Unidos lidera los registros California, seguido de Texas, Carolina del Norte, Illinois y Oregon.

El rango de edad con más registros es de 24-29 años, con 64 por ciento; 30-34, con 23 por ciento y de 18-23, con 13 por ciento.

El calendario oficial de este concurso musical es:

  • Registro de participantes: hasta el 30 de mayo.
  • Fase 2 (Evaluación Inicial): del 31 de mayo al 4 de junio.
  • Etapa estatal: del 5 de julio al 8 de agosto.
  • Etapa regional: del 17 de agosto al 21 de septiembre.
  • Gran final: 5 de octubre, evento que será transmitido en medios públicos mexicanos y redes sociales.

El Gobierno federal indicó que el concurso ‘México canta por la paz y contra las adicciones’ tiene dos objetivos: promover la música mexicana sin contenidos que hagan apología a la violencia o a las drogas; además de, como parte del Plan México, traer al país parte de la industria creativa de los Estados Unidos.

Quienes quieren inscribirse a este concurso musical del Gobierno de México pueden hacerlo en el siguiente link: www.mexicocanta.gob.mx.

Con información de López-Dóriga Digital.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a adolescente de 14 años cuando llegaba a su casa; no hay detenidos

Un adolescente de 14 años identificado como Cristian Yael fue asesinado en un ataque armado cuando llegaba a su casa en la colonia Los Girasoles, al norte de Culiacán; no hay detenidos.

Autobús invade carril y provoca accidente múltiple con cuatro vehículos y varios heridos

Accidente múltiple en la carretera federal 180, en el tramo Tuxpan–Tampico, en Veracruz, deja dos personas lesionadas, cuatro vehículos involucrados y afectaciones viales en Álamo Temapache.

Karim López, de las canchas del Colegio Muñoz a NBA: “Tu sueño se hizo realidad”, le dice maestro de su infancia

Alejo Alfonso López, uno de los primeros entrenadores de Karim López en Hermosillo, recordó cómo el hoy prospecto de la NBA destacó desde niño por su mentalidad competitiva, disciplina y deseo constante de ganar.

Estas son las colonias de Hermosillo con más reportes de vehículos abandonados en la calle

Solidaridad, San Benito y Jacinto López son algunas de las colonias que registran más reportes por autos abandonados en Hermosillo; en lo que va de 2026, se han recibido más de 6 mil quejas y se han retirado alrededor de 200 vehículos de la vía pública.

Balean a hombre al oriente de Hermosillo; esto es lo que se sabe

Fuerte movilización policiaca en Hermosillo tras el reporte de un hombre de entre 35 y 40 años herido por arma de fuego que llegó a pedir auxilio; autoridades realizan operativo de búsqueda en la zona.
-Anuncio-

Más Noticias