-Anuncio-
miércoles, julio 8, 2026

Juzgar de frente: la asignatura pendiente del Poder Judicial

Relacionadas

- Advertisement -

Durante muchos años, la justicia en México se había administrado desde la distancia; desde escritorios a puerta cerrada. Desde cubículos en los que se firmaban resoluciones que cambiaban vidas, sin que el juez conociera el rostro de los justiciables. A diferencia de otros servidores públicos, los jueces no estaban acostumbrados a mirar de frente a la ciudadanía. Muchos de ellos podían pasar años sin hablarle al ciudadano común. Ni una sola palabra. Así, fui testigo de casos en los que las partes contendientes estuvieron envueltas en un juicio durante años y jamás vieron al juez que resolvió su vida. Nunca lo escucharon. Nunca les habló. Aunque la ley dice que deben presidir todas las audiencias, esa obligación fue ignorada.

Hoy, con la llegada de la reforma que impone la elección popular de ministros, magistrados y jueces -por primera vez- algunos juzgadores que se transformaron en candidatos, salen a las calles, dan entrevistas, levantan la voz y hasta suplican por el voto. Por supuesto, no lo hacen por convicción institucional, sino por necesidad electoral. Pero el hecho está ahí: se están mostrando. Se levantaron de sus escritorios, cruzaron la puerta para mostrar su cara y, aunque no comparto el método (porque no creo que la elección popular sea el mejor camino para designar a quienes deben impartir justicia con imparcialidad), reconozco que algo valioso se está asomando: la humanización del juez.

Con esto se está rompiendo un paradigma; el juzgador ya no es solo una firma al pie de una sentencia. Hoy estamos conociendo el rostro y la voz de aquel que quiere continuar impartiendo justicia. Eso, para mí, es lo verdaderamente rescatable de todo esto. No el sistema electoral en sí, sino el impulso que obligó al Poder Judicial a mirar de frente al ciudadano. A explicar lo que hace. A dejar de tratar a los justiciables como expedientes. A recordarnos que, aunque portan toga, también son parte del pueblo, como cualquier ciudadano más.

Por eso, a los Juzgadores que hoy no están en campaña (pero que les interesa su permanencia en el Poder Judicial) les sugiero que no esperen a las elecciones del 2027 para hablarle a la gente; no esperen a que un proceso electoral los saque de su oficina. Hoy tienen la oportunidad de explicar qué hacen, por qué lo hacen, cómo lo hacen, pero sobre todo, de escuchar a los ciudadanos. Pueden ser parte de la construcción de una justicia más comprensible, más cercana, más humana.

Aprovecho y le recuerdo a la ciudadanía que todo juez, magistrado o ministro está obligado a cumplir con la ley con profesionalismo y ética. Además, ningún juzgador está blindado contra la rendición de cuentas y por tanto, deben ser evaluados, conforme a su compromiso con la justicia. Entonces, debemos tener en cuenta que de ser necesario, pueden ser removidos por incompetentes o insuficientes.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

“Hoy duele”: César Montes rompe el silencio tras la eliminación de México y envía emotivo mensaje a la afición

Luego de la eliminación de la Selección de fútbol de México en los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el capitán del equipo, César Montes, compartió un mensaje dirigido a la afición, en el que expresó el dolor por despedirse del torneo, pero también el orgullo de haber representado al país.

Lupita Villalobos llama a manifestarse a favor de Covafam por fuera del Congreso de Sonora en Hermosillo

La creadora de contenido sonorense Lupita Villalobos convocó públicamente a una manifestación pacífica en Hermosillo para expresar su respaldo al abogado Jorge García, integrante de Covafam, quien mantiene una huelga de hambre frente al Congreso del Estado de Sonora.

Fuertes vientos derriban anuncio de Farmacias Similares en Hermosillo; un vehículo resulta dañado

Las fuertes rachas de viento registradas la noche de este martes en Hermosillo provocaron la caída de un anuncio luminoso de una sucursal de Farmacias Similares, incidente que dejó daños materiales en un vehículo, sin que se reportaran personas lesionadas.

Vecinos bloquean Quiroga y Progreso en Hermosillo por apagones; exigen a CFE restablecer el servicio eléctrico

La inconformidad por los constantes apagones derivó este martes en el bloqueo total del cruce de los bulevares Quiroga y Progreso, en Hermosillo, donde vecinos de la colonia Jorge Valdez cerraron la circulación para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el restablecimiento del suministro eléctrico.
- Advertisement -