Hermosillo, Sonora.- Uno de los filmes que promote ser uno de los más importantes que se hayan hecho en Sonora, se encuentra en filmación de la mano del director de cine sonorense, Jorge Morell, y que llevará por nombre “Aguamala”, cinta que promete contar la fascinante historia de un pescador con toques de fantasía y aventura.

Con 32 años de edad y oriundo del municipio de Guaymas, Jorge Morell contó para Proyecto Puente que la idea de incursionar en el mundo de la cinematografía inició desde muy joven, gracias a su gusto por escribir y contar historias a través de las proyecciones que ofrece el cine.
Todo lo anterior lo llevó a tomar la decisión de mudarse a la ciudad de Hermosillo, para comenzar sus estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora (Unison), en donde logró integrarse como empleado en el área audiovisual de la institución académica al culminar sus prácticas profesionales.
Un punto importante que considera Jorge, es la manera en la que comparte a la naturaleza en sus proyectos, detalle al que atribuye por vivir en Sonora, al mostrar cielos abiertos y sus lugares imponentes que parecieran desarrollarse en otro mundo y que solo se pueden encontrar en la entidad.

¿Cómo surgió la idea del filme ‘Aguamala’?
Según contó Jorge, la historia de ‘Aguamala’ se centrará en la historia de un pescador que vivirá una aventura única y llena de magia. Agregó que está inspirada en recuerdos de su niñez, al estar en contacto cercano con pescadores y gente que dependía del trabajo en el mar.
“Es una película de fantasía y aventura, que cuenta la historia de un abuelo pescador que está tratando de descubrir un misterio relacionado con su nieto”, explicó.
Jorge Morell expuso que desde 2016 contaba con un primer borrador de “Aguamala” y, al no tener éxito en Sonora para impulsar la realización del filme, decidió trasladarse a Ciudad de México en 2019 en búsqueda de mayores oportunidades.
Tras 6 años de vivir en la capital mexicana, y 9 años con la esperanza de compartir su obra finalmente obtuvo apoyos y presupuesto para despegar su proyecto.

Confesó que “Aguamala” proviene de un contexto modesto y al no contar con un entorno que se indentifique con la historia fue lo que lo orilló a buscar oportunidades durante tantos años.
“Mucho tocar puertas, mucho picar piedra y toparse con pared”, aseguró.
Por otro lado, el director destacó que “Aguamala” es una de las películas más ambiciosas y grandes que ha dirigido un sonorense en el mismo Estado, y está grabada completamente en este lugar, en partes como Hermosillo y Guaymas.
Aunque no puede compartir más información de quién es el protagonista, enfatizó que es alguien con una carrera excepcional y, este filme, abrirá castings muy pronto para quienes deseen ser extras y participar en el proyecto.
“Es una gran oportunidad de mostrar al mundo lo que es Sonora”, dijo.
De igual manera, mencionó que el filme cuenta con apoyo federal, estatal y de iniciativa privada, pero que será una fuente de empleo y fomentará el turismo al mostrar la historia.
Por último, el director sonorense expresó que aunque los objetivos son complicados de cumplir, vale la pena perseguir ese sueño, más aún cuando se trata de una historia personal.
Lee también: Triunfan sonorenses de 83 años ‘Los Panchos’ en torneo Panamericano de Maxi Básquetbol en Ecuador
“Es muy complicado el tener como estos objetivos, pero yo creo que independientemente de nuestro oriente, de quienes somos, vale la pena perseguir algo que quieres”, sentenció.