Alfonso Durazo Montaño encabezó este sábado la VI sesión del Consejo Nacional de Morena, donde participaron 364 consejeros y miembros del Comité Ejecutivo Nacional, incluida su presidenta, Luisa María Alcalde.
Durante el encuentro, se discutieron lineamientos y estrategias del partido de cara al próximo periodo político, en un contexto marcado por la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República.
Durazo, quien preside el Consejo, subrayó la importancia de mantener cohesión interna y delinear una ruta común en torno a lo que Morena llama la Cuarta Transformación.
Señaló que el espacio busca alinear la dirección política del partido con las prioridades del nuevo gobierno.
“El liderazgo de Claudia Sheinbaum nos compromete a no fallarle al pueblo de México”, dijo durante su intervención, en la que también hizo referencia al llamado “humanismo mexicano” como eje del proyecto.
Morena prohíbe nepotismo electoral y campañas adelantadas
Durante su Congreso Nacional, Morena aprobó por unanimidad nuevas reglas que prohíben tanto el nepotismo como las campañas anticipadas, con miras a las elecciones de 2025 y 2027.
La dirigente nacional del partido, Luisa María Alcalde, dio a conocer estos cambios en conferencia de prensa realizada este domingo en el World Trade Center.
Alcalde explicó que uno de los puntos clave es la implementación inmediata de la reforma constitucional contra el nepotismo propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum. Aunque dicha reforma fue modificada por Adán Augusto López y Manuel Velasco para entrar en vigor en 2030, Morena decidió adelantar su aplicación.
“La reforma ya la aplicaremos desde ahora. Vamos a rechazar cualquier intento de nepotismo dentro del partido, aunque la legislación general aún no entre en vigor”, afirmó la dirigente.
Esto implica que en las elecciones de 2025 —como las de Veracruz y Durango— y las de 2027, estará prohibido que familiares de políticos aparezcan en la boleta para buscar cargos consecutivos.
Además, Alcalde Luján subrayó que este esfuerzo forma parte de una responsabilidad histórica: “Tenemos el compromiso de cuidar a Morena, de proteger el legado de Andrés Manuel López Obrador y de respaldar firmemente a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”.