Es oficial: la jornada laboral en México pasará de 48 a 40 horas semanales, a partir del 2030, luego de una implementación paulatina en estos próximos años.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, anunció que el gobierno federal comenzará la implementación gradual de la semana laboral de 40 horas, como parte de un proceso que se extenderá hasta enero de 2030.
Durante un acto en Palacio Nacional, Bolaños explicó que esta medida responde a una instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien asumió la reforma como el compromiso número 60 de su administración.
“Atendemos así una demanda histórica del pueblo de México para avanzar en el segundo piso de la transformación”, declaró.
Como parte de este proceso, el funcionario adelantó que a partir del 2 de junio y hasta el 7 de julio se llevarán a cabo foros de consulta en distintas ciudades del país. En estos encuentros participarán trabajadores, empresarios y académicos, con el objetivo de diseñar de manera colectiva un modelo que garantice una implementación justa y eficaz.
Bolaños defendió la iniciativa al señalar que la reducción de la jornada laboral no implica una baja en la productividad.
“Lo que hace es dignificar la existencia de las y los trabajadores, devolviéndoles horas de su vida y revalorizando su esfuerzo semanal”, sostuvo.
Información en desarrollo…