Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum opinó que la decisión del expresidente Ernesto Zedillo, de crear el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue “una mala decisión” de lo que calificó como un “terrible sexenio”.
Durante la conferencia matutina, la mandataria nacional hizo estas declaraciones luego de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, (UIF), Pablo Gómez, hiciera un recuento respecto al tema e hiciera una entrega “simbólica” de documentos que la institución describe como las “cuentas secretas” de la iniciativa de Zedillo.
“Es la evidencia, de manera simbólica, para desmentir que la decisión del gobierno de Zedillo fuera transparente… ¡NO! La decisión fue que no lo fuera”, manifestó Gómez Álvarez.
Agregó que esa nueva entrega de “evidencia” contra el último presidente mexicano del siglo XX “no había querido que se diera a conocer para, innecesariamente, proteger a los más ricos”.
Sheinbaum Pardo aseguró que el Fobaproa se convirtió en una deuda de todos los mexicanos que a la fecha se sigue pagando.
Más adelante, insistió que el objetivo de esta recapitulación fue un “recuento informativo” para que “el pueblo de México” conociera la forma en que las deudas, dice ella, se triplicaron o cuadriplicaron por la decisión del gobierno de ese entonces.
#EnLaMañanera | ¿Ernesto Zedillo puede ser procesado por el Fobaproa? La presidenta Sheinbaum señala que, por el plan económico que las y los mexicanos siguen pagando hasta la actualidad, “no es tanto un tema penal, es de qué opina el pueblo de #México” pic.twitter.com/yuNXyiXW7J
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) May 1, 2025
“Quien tiene hoy 20 años, 22, 30 (…) a lo mejor no se acuerda de aquella época, entonces es muy importante recordarle a las y los jóvenes lo que vivimos en aquel periodo (del FOBAPROA). Y cómo al que se reconoce como el de ‘la gran transición a la democracia’ pues, en realidad, ya había un acuerdo desde la época de (Carlos) Salinas entre el PRI y el PAN”, arremetió.
Si bien la presidenta dejó claro que el caso Fobaproa ya no puede perseguirse desde un ámbito penal, dijo que espera que el tocar nuevamente el tema lleve a que se recuerde lo sucedido.
“(Habrá) quien perdió su casa, quien perdió su negocio y diga ‘es cierto’. Qué fue lo que le paso, su historia… porque no es necesariamente algo penal, pero sí que se recuerde. Porque, quien olvida su historia, puede cometer los mismos errores hacia el futuro”, puntualizó.
“Cuando viene la crisis del 94 (1994), cuando entra Zedillo, el Fobaproa se empieza a usar para rescatar a los grandes (…) de pronto convierten todo eso en una deuda de todos los mexicanos”, señaló. “De hecho, seguimos pagando”, dijo en su conferencia matutina de este 1 de mayo.
La presentación a cargo de la UIF y la mandataria mexicana también expuso una serie de nombres de empresarios y políticos que, supuestamente, fueron beneficiados con estas acciones:
- Claudio X. Laporte
- Ricardo Salinas Pliego
- Carlos Hank Rhon
- Vicente Fox Quesada (presidente de México 2000-2006)