Un caso de presunta negligencia médica en el Hospital Integral de la Mujer (HIMES), en Hermosillo, ha dejado una bebé fallecida y una familia destrozada por la tragedia, misma que no ha sido aclarada por las autoridades.
La bebé Juliana Alday falleció el 14 de abril en el vientre de su madre, luego de que en el HIMES se negaran a realizarle cesárea, a pesar de que la mamá manifestaba no sentir movimiento de la bebé.
Este lamentable hecho llevó a la abuela de la bebé, Isabel Vargas, y a personas cercanas a la familia a manifestarse en calles frente al HIMES y en el Centro de la capital de Sonora el pasado 24 de abril, para obtener justicia y que las autoridades atendieran el caso.
En esa protesta, la abuela Isabel señaló haber interpuesto una denuncia formal en contra del hospital.
Además, de acuerdo con su testimonio, el cuerpo de la recién nacida fue entregado sin órganos al Servicio Médico Forense (Semefo), lo cual retrasaría cualquier tipo de investigación en contra del HIMES.
“Si las (autoridades) correspondientes no se han anunciado, no han venido a nosotros, vamos a ir nosotros a ellas, vamos a ir sobre la más importante (la presidenta), la que tiene que haberse pronunciado, haber venido inmediatamente a decirme qué se debe hacer”.
Caso bebé Juliana en Hermosillo será investigado por FGR, confirma fiscal de Sonora
La investigación del caso de la niña Juliana, quien falleció por supuesta negligencia médica en el Hospital Integral de la Mujer (HIMES) no corresponde a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), sino a la Fiscalía General de la República (FGR), por ser tema federal.
“Si se refiere al tema de las manifestaciones por parte de los familiares (…), el tema es federal, está llevándose ante la Fiscalía General de la República (FGR), no es competencia de la Fiscalía del Estado”, añadió.
Silencio de las autoridades
Hasta el momento, la declaración del fiscal de Sonora es la única respuesta que ha habido de las autoridades, ya que ni representantes del HIMES, ni del IMSS-Bienestar, se han manifestado por el caso.
¿Cuántos casos más como el de Juliana hay en Hermosillo que se mantiene en la oscuridad y en el silencio ante la falta de acción de las autoridades competentes?