Hermosillo, Sonora.- Desde desabasto de medicamentos, hasta la explotación laboral de enfermeros y falta de recursos para pensiones de jubilados, denunciaron organizaciones civiles, por lo que señalan hay un panorama negativo para la salud en Sonora.
Representantes de Movimiento 30 de Julio, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) y el Movimiento por Enfermería de Sonora (Moveson) discutieron frente a Palacio de Gobierno estos problemas.
Ramona Flores Varela, representante de Staus, señaló que los principales problemas que enfrentan los derechohabientes son el desabasto crónico de medicamentos, demoras en la gestión médica especializada, reprogramación y cancelación de cirugías y el cobro del 7% por servicios médicos a pensionados.
“Estas fallas estructurales contradicen la misión del Isssteson, y niegan el derecho a una atención médica integral, oportuna y de calidad”, expuso.
Por su parte, la líder del Movimiento 30 de Julio, Estela Mar Castañeda, indicó que Isssteson requiere de un fondo de 15 mil millones de pesos para hacer funcionar su fondo de pensiones, además de que hay un rezago de 2 mil a 3 mil pensiones no entregadas.
“No existe un fondo de pensiones, ¿sabes lo que hacen para podernos pagar a los pensionados y jubilados del Isssteson? De las cuotas de los trabajadores más los impuestos del ciudadano nos acompletan las pensiones porque no tienen un guardado, un fondo”, recalcó.
Por último, Karina Yánez Granillo, presidenta de Moveson, recalcó el mal trato que han recibido el personal de enfermería en instituciones de salud debido a los problemas de administración de personal y recursos en las mismas.
Añadió que 180 trabajadores del área de enfermería no recibieron su pago al pasado 15 de abril.
“Tenemos un déficit desde hace décadas en lo que es el abastecimiento de los trabajadores de la salud”, mencionó, “hospitales con sobrecarga por la mala gestión de los recursos humanos”.
Las tres organizaciones hicieron hincapié en que continuarán las muestras de protesta hasta que estas demandas sean resueltas.