Ciudad de México.- Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum pidiera a los mexicanos reportar las llamadas de números del Reino Unido, pues se denunciaron presuntas estafas por supuestos trabajos, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana habló al respecto.
Y es que Omar García Harfuch reconoció que la dependencia que lidera no tiene conocimiento de esta nueva modalidad de estafas telefónicas.
Explicó que la mayor cantidad de números utilizados para extorsiones “los tenemos registrados como números de México”.
Al detectarse este tipo de delitos, las autoridades se ponen en contacto con la telefónica correspondiente para que sean bloqueados o dados de baja, compartió el funcionario.
Harfuch recordó que las autoridades han desarticulado call centers desde donde se hacían extorsiones y en los que fueron detenidas personas de otros países.
“No tenemos identificados estos números que nos dicen, pero lo checamos de inmediato”, agregó el secretario de Seguridad.
Usuarios han reportado que escuchan el siguiente mensaje: “Guarda este número en WhatsApp para información de una oferta de trabajo”.
Los números de teléfono detrás de estas llamadas tienen la lada internacional +44 que corresponde al Reino Unido.
Verónica Becerra, cofundadora de Offensive Hacking & Security Networks, explicó en X (antes Twitter) que las llamadas son parte de una nueva táctica que aprovecha tecnología y datos filtrados para engañar a las personas.
La experta añadió que los estafadores utilizan información obtenida de bases de datos vulneradas —tanto de empresas privadas como de instituciones gubernamentales— con el fin de realizar llamadas masivas a través de aplicaciones que permiten comprar números internacionales y programar mensajes automatizados.
Verónica Becerra recomendó no contestar llamadas de números desconocidos y revisar la configuración de privacidad en WhatsApp para limitar a las personas que pueden ver tu número, foto y estado y así evitar el robo de datos.
Con información de El Financiero.