De un derrame cerebral y un colapso cardiovascular irreversible fue que falleció el Papa Francisco la mañana de este lunes a la edad de 88 años.
El Vaticano confirmó que el Santo Padre murió a las 7:35 horas de este 21 de abril en su apartamento de la Domus Santa Marta por apoplejía cerebral, coma y colapso cardiovascular ireversible.
Además, en un boletín indicó que el acta de defunción de Jorge Mario Bergoglio señala que el Papa Francisco padecía de diabetes tipo II, hipertensión arterial, bronquiaectasias múltiples y un episodio previo de insuficiencia respiratoria aguda en neumonía multimicrobiana bilateral.
A pesar de que el cardenal camarlengo, Kevin Farrell, anunció en torno a las 10:00 de este lunes que Francisco había fallecido hacia las 7:30, no ha sido hasta las 20:00 cuando se ha confirmado la muerte del Papa.
En realidad se ha diferido la ceremonia en la que se hace esta certificación. El rito por el que el camarlengo llama por su nombre al Papa y proclama que ha muerto.
A esta ceremonia han asistido el decano del colegio de cardenales, Giovanni Re y el maestro de ceremonias del Vaticano. También tenían derecho a estar los familiares de Bergoglio.
En esta ceremonia es cuando, históricamente, se destruía el anilo del pescador del papa muerto, aunque actualmente se reserva para exhibir en los museos vaticanos.
Con esta confirmación oficial, se ponen en marcha la bateria de ritos que el Vaticano sigue para los funerales y entierro de los papas.
Lo primero habrá sido la preparación del cuerpo de Francisco para poder ser presentado en público durante unos tres días en un velatorio en la basílica de San Pedro.
A partir de ahí, le espera la misa de exquias, el traslado a Santa María la Mayor y su entierro bajo el simple epitafio de “Francisco”.
Con información de El Diario