Francisco Armenta y Francisco Córdova tienen 83 años y comparten más que nombre y edad: ambos son apasionados del básquetbol y representarán a México por primera vez en el Torneo Panamericano de Maxi Básquetbol con el equipo “Guerreros Aztecas”, en Ecuador.
Armenta nació en Ures, pero fue criado en Hermosillo, mientras que Córdova es oriundo de Cananea. Ambos iniciaron en el deporte desde pequeños. El primero practicó varias disciplinas como voleibol, béisbol, atletismo y artes marciales, y el segundo siempre se inclinó por el baloncesto.

Francisco Armenta fue elegido para ir al nacional de Brasil y representar al país, como banca, con el número 12, aunque por cuestiones económicas no pudo asistir. Sin embargo, pudo notar que a sus 70 años, en ese entonces, todavía era capaz de jugar y correr.
En 1979, Francisco Córdova entró al primer equipo campeón nacional de Primera Fuerza, siendo el único en Sonora. También fue secretario de la Liga Municipal de Básquetbol cuando estaba en la Universidad de Sonora.
La historia de “los panchos” se conectó cuando fueron contactados por el equipo “Guerreros Aztecas”, del sur del país, para jugar básquetbol, en su búsqueda por contar con jugadores de 79 años o más. El equipo también tiene miembros de Zacatecas, Tamaulipas y Puebla.
“Es un evento panamericano en el que México presentará por primera vez en la historia un conjunto de esta edad, que en muchos países no presentan gente más que a los 70 años”, expresó Armenta.

Ambos compartieron la satisfacción de ser seleccionados en esta categoría, pues señalaron que lo importante es participar y que detrás de ellos hay familias, como sus hijos, nietos y bisnietos que los están observando.
Finalmente aconsejaron que así como el espíritu deportivo, deben de verlo con razones de salud, pues les exigen muchos exámenes médicos donde deben estar bien, cuidar su alimentación, su sistema de vida, entrenar y practicar el deporte, así como cuidarse de las lesiones.
El torneo se llevará a cabo del 2 al 10 de mayo en Quito, Ecuador y participarán contra países como Uruguay, Brasil y Argentina.