Hermosillo, Sonora.- Un sistema de alarmas fue instalado en 20 escuelas de Hermosillo, en los puntos con mayor incidencia de robos dentro de los planteles, informó el secretario de Educación y Cultura, Froylán Gámez Gamboa.
Este proyecto forma parte de un programa piloto que inició en la capital sonorense como un esfuerzo conjunto con una fundación. En su primera etapa, se monitoreaba el perímetro de 16 escuelas.
“Hoy ampliamos aquí en Hermosillo a 20; hay esfuerzos particulares que las madres y padres de familia se juntan y deciden con ‘La Escuela es Nuestra’ poner sistema de monitoreo, pero vamos a ir viendo el funcionamiento de esto para poderlo ir creciendo”, explicó el funcionario.
“El sistema de alarma está con censores en los puntos más críticos donde hay mayor robo, como los centros de carga donde se llevaban nuestros térmicos y se llevaban nuestro cableado eléctrico”, añadió.
Gámez Gamboa señaló que algunas de las cámaras han sido instaladas en escuelas ubicadas al norponiente de la ciudad. Además, ya se contaba con vigilancia en planteles de las colonias Café Combate y Solidaridad.
Entre las escuelas que ya implementaron el sistema se encuentran la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en Miguel Alemán, y el jardín de niños Robert Owen, en la colonia Carmen Serdán.
El secretario destacó que, dependiendo del resultado que arroje esta estrategia en Hermosillo, se evaluará la posibilidad de extenderla a otros municipios del estado.