Los permisos para tocar narcocorridos en espacios públicos de Cajeme, Sonora, están prohibidos, y quien insista en hacerlo, ya no obtendrá permisos en lo absoluto, aseguró el alcalde Javier Lamarque Cano.
El presidente municipal de Cajeme señaló que esta música puede escucharse en espacios privados como fiestas o reuniones, pero no en conciertos u otros espacios de carácter público.
“Simplemente no hay permiso para eso, y lo que se van a hacer son multas muy importantes, hay otras partes del país donde ya se hace, en Chihuahua por ejemplo, (…) entonces yo creo que es una buena alternativa para ingresar recursos”, dijo entre risas.
“Ya ha habido uno o dos casos donde no se ha respetado y ahí lo que estamos haciendo es que al que no respeta, nunca más un permiso”
El Congreso de Sonora, añadió Lamarque Cano, está trabajando en una iniciativa para prohibir en el ámbito público el que se toque ese tipo de música, a pesar de que el presidente del Poder Legislativo, Omar Del Valle Colosio, aseguró que no ha habido iniciativas para regular esta música.
De acuerdo con el edil, en lo público se puede normar o regular los palenques y conciertos de modo que no se otorguen las anunencias o permisos municipales para llevarlos a cabo.
Asimismo, el presidente municipal aprovechó el espacio para llamar “hipócritas” a ciertos actores del ámbito empresarial que señalan la violencia derivada del narcotrafico en el pais y, por otro lado, permiten que series de televisión que hacen apología de la violencia sean transmitidas.