-Anuncio-
viernes, abril 3, 2026

Auditoría digital, transparencia e informe ciudadano destaca titular de ISAF en conferencia en 25 aniversario de ORFIS Veracruz

Noticias México

Semana Santa impulsará turismo en México con más de 40 millones de viajeros: Sectur

La Secretaría de Turismo informó que la Semana Santa moviliza cada año a más de 40 millones de personas en el país, además de generar una derrama económica superior a los 25 mil millones de pesos, consolidándose como uno de los periodos más importantes para el sector.

Alerta SAT por noticias falsas sobre visitas y cobros a contribuyentes

Debido a información engañosa relacionada con supuestas visitas sorpresa a domicilio, de la existencia de un “departamento de ventas” de autos, sobre el cobro de impuestos a pensionados, cierres de cuentas bancarias, revisiones por concepto de transferencias, entre otros temas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llama a la ciudadanía para no dejarse sorprender por este tipo de noticias falsas y evitar difundirlas.

Desmantelan narcolaboratorio en Sinaloa ligado a Los Chapitos

Autoridades federales localizaron y neutralizaron un narcolaboratorio clandestino en el estado de Sinaloa, presuntamente vinculado a la facción criminal conocida como Los Chapitos, perteneciente al Cártel de Sinaloa.
-Anuncio-
- Advertisement -

Xalapa, Veracruz.- El pasado 14 de abril de 2025 el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) participó en el 25 aniversario de Órgano Fiscalizador (ORFIS) del Estado de Veracruz, con la participación de la Auditora Mayor, la doctora Beatriz Huerta Urquijo, quien dictó una conferencia magistral.

El ISAF al ser un pionero en herramientas y estrategias que hacen más eficiente y transparente los resultado de las auditorías, la Auditora Mayor, compartió el tema “Perspectiva Ciudadana en la Fiscalización”, Huerta Urquijo compartió las experiencias obtenidas al desarrollar un informe ciudadano especial que contiene los resultados de las revisiones, en un lenguaje común que puede ser consultado por cualquiera.

“Los informes ciudadanos son una herramienta clave para hacer que los resultados de la fiscalización sean más accesibles y comprensibles para la ciudadanía”, destacó

Por otro lado, expuso los avances positivos que presenta el Instituto que representa, al transitar durante su gestión de la auditoría tradicional a lo digital, un proceso fundamental para impulsar la eficiencia, precisión y transparencia.

“Los procesos de innovación desarrollados en ISAF nos han hecho acreedores de varios primeros lugares en concursos nacionales, dichos procesos al ponerse en práctica han agilizado los resultados y transparentado el proceso de auditoría y fiscalización ”, continuó. 

El evento contó con diversas personalidades, así como titulares de los órganos fiscalizadores de Baja California, Colima, Sonora, Hidalgo, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Chiapas y Guerrero. 

Los avances de Sonora ahí presentados generaron el interés del resto de los estados para celebrar un convenio de colaboración que les permita capacitarse en las herramientas y estrategias ya aplicadas en ISAF en la revisión de las Cuentas Públicas del Estado y municipios.  

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Falla en sistema contra incendios inunda hotel en Guaymas: evacuan a casi 200 personas

Cerca de 200 personas fueron evacuadas esta mañana del hotel City Express de Guaymas, tras reportarse una inundación en...

Médico de clínica homeopática de Hermosillo preparaba los sueros según diagnóstico de cada paciente, revela secretario de Salud

El secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, informó que en la clínica donde se registraron cuatro fallecimientos asociados a la aplicación de sueros intravenosos, el médico tratante preparaba las soluciones de forma individualizada, con base en el diagnóstico de cada paciente.

Comerciante muere tras ataque armado en carretera de Sonora; hay un herido grave

Un comerciante murió y otro resultó gravemente lesionado en agresión con arma de fuego en la sierra de Sonora.

Muere menor de 3 años tras ser atacado por perros en Pitiquito, Sonora

Este viernes se reportó el fallecimiento de Ostin Isamel, un niño de tres años originario de Puerto Libertad, que el pasado 25 de marzo había sido atacado por perros en Pitiquito.

Seguirán con problemas de agua colonias del norte de Hermosillo por “complicaciones técnicas” en reparaciones, dice AguaH

Hermosillo, Sonora.- Colonias del norte y norponiente de Hermosillo continuarán con afectaciones en el servicio de agua potable debido...
-Anuncio-